domingo, 28 de junio de 2009

Lindos días

No puedo creer que se sienta el aire tan tibio, la lluvia tibia, que 24 grados se sientan a gloria, que el sol nos broncee la piel, que sólo necesitemos una sábana por la noche, que pueda estar sin medias (yo, que soy una friolenta)... y lo mejor, parece que dura esta semana!

jueves, 25 de junio de 2009

Mi papá y sus detalles

Mi papá es una persona especial.
No hablo muy seguido con él, casi nunca... de vez en cuando me escribe, me manda fotos de la familia, me gustan muchos sus cartas.

Mi papá es especial, le comento que me gusta algo, y él enseguida hace algo al respecto, me hace regalos sencillos pero que justo reflejan que él se acordaba de lo que a mí me gustaba.

Le manda al Bernardo revistas de Kaliman!!! o de el camino para ser un hechicero, ahora le mandó un monopolio para niños.

A mí me mandó películas, siempre me ha regalado películas, o discos de música, libros y revistas. Me mandó unas lindas fotos de paisajes del Ecuador, unas revistas que algún amigo suyo está editando y un cuadro suyo.

Yo que hoy me sentía un poco solita, mi papá que es especial, me hizo sentir acompañada.

lunes, 22 de junio de 2009

El día más largo del año

El solsticio de verano en hemisferio Norte, ayer, mi primero.... y pasó de manera silenciosa, porque justo ayer no el verano se asomó a medias.

Tuvimos un día muy introspectivo, los tres y una película, los tres y un asado de hamburguesas y salchichas DULCES! sentaditos en el jardín.

Hoy inicio mi semana 18 de embarazo, el tiempo pasa raudo y veloz, sin pausa. 

No he sentido otra vez a mi bebé.

En pocos días será un año desde que llegué al Reino Unido, y no he ido a cortarme el pelo y no me ha crecido casi nada... sigue cayéndose y me deja unos huecos horribles en la cabeza.... un año lleno.

Estoy que me animo a empezar a hacer ejercicio, mi cuerpo lo necesita, pero me dejo convencer fácilmente por cosas que me mantienen más quieta.

Tengo sueños en los que revivo momentos del pasado, lamentablemente momentos que me han hecho daño, que han marcado mi historia con personas importantes para mí. Siempre me he engañado diciendo que me enojo fácil pero que se me pasa fácil... cuando en realidad es que queda guardado por ahí y me lo olvido pero lamentablemente puede volver a salir cuando menos me lo espero.

Trato de pensar en un nombre de hombre con "personalidad" y creo que tenía uno que me gustaba, pero no me acuerdo cuál era.

No me baño con jabón, pero adoro el shampoo. 

Ya sé lo que voy a hacer cuando regrese a Ecuador, tengo mi plan, sólo le dije al mío. Va a ser mi secreto, adoro tener un plan. 

No me acuerdo si  escribí que fui al odontólogo y tengo dos caries (puccta madre), el viernes me las arreglan.... Después llevé a mi hijo para su revisión y él tiene dientes estupendos. Me alegro tanto por él.

Me gusta cuando hago todo lo que tengo que hacer, me gusta hacer la lista y cumplir con el plan. Me gusta ir al médico cuando debo, me gusta ir cuando no estoy enferma sino para que me revisen y me digan que no estoy enferma. Soy controladora, a mí manera, aunque sea desordenada, mis cajones no se puedan cerrar porque la ropa es una masa entera, tenga millones de frascos en el baño a medio usar, yo igual tengo mi control... tengo mi orden, la manera cómo me gusta hacer las cosas y ¡Ay! qué terrible me pongo cuando mi plan mental es alterado.

Y ahora me gusta Kevin Johansen mucho más.




domingo, 21 de junio de 2009

For Zunilda

Este es un video hecho por un amigo nuestro, es sobre la pornografía infantil, mírenlo.... 

Encontró usted a Ber?

viernes, 19 de junio de 2009

Colcha de los cien deseos

Mi mamá quiere hacer esta colcha para el nuevo bebé.

Este es el mensaje que ella escribió:



Es una colcha realizada con 100 retales de telas diferentes (patchwork) que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos.

 Cada uno de estos retales viene acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de cuartilla, una hoja, tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo y la persona que lo pidió.

Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar.     

Esta es la historia que dio lugar a tradición:

 

“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”


Bai Jia Bei o Colcha de los cien deseos

1.      Escoge un retazo de tela de algodón que te guste. Seguramente tendrás  algún pedazo de algún trabajo que hayas hecho antes. Busca en tus cajones, no queremos que salgas a comprar.

2.      Algunas ideas para la selección del retal es que sea significativo para ti o que el diseño o el dibujo te parezcan bonitos. Es mejor que sea 100% algodón porque durará mucho tiempo y lucirá mejor. Trata de evitar telas elásticas como las de punto porque la confección es muy difícil.

3.      Corta un retazo de 30 x 30 cm de la tela. Corta un segundo retazo de 5 x 5 cm.

4.      Escribe a mano o imprime tu deseo para el nuevo ser que viene en camino (una frase, un deseo, un poema, una canción, un cuento, o lo que tú quieras). Con esto y el retal pequeño elaboraré un álbum para él o ella. Así todos su seres queridos estaremos presentes el resto de su vida.

5.      RECUERDA INCLUIR TU NOMBRE

6.      Con el retazo más grande elaboraré una colcha que guarde la suerte, cariño, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el proyecto. 


jueves, 18 de junio de 2009

En el principio

El Martes 23 y Miércoles 24 de Junio 2009

20H30

Teatro Variedades, Quito

Se presenta esta obra de danza, mi mamá fue y me contó que estuvo muy buena, si están en Quito creo que sería una buena idea ir.

miércoles, 17 de junio de 2009

fotos de mi hijo

No puedo dejar de ver fotos del Bernardo cuando era pequeño, veo su carita y es como revivir muchos momentos. Tampoco me acuerdo de todo, quisiera recordar el olor, los sonidos que hacía para dormirse... pero veo sus enormes ojos negros, hermosos, qué lindos ojos tiene mi hijo. 

Veo las fotos de mi bebé Bernardo y me acaricio la panza. Veo sus fotos y siento el cariño tan grande que le tengo, entonces él se acerca, nos abrazamos y besamos. Me siento contenta.

martes, 16 de junio de 2009

Fanáticos

No me gustan los fanáticos, me dan miedo. Esos grupitos selectos en los que se lavan la cabeza, hablan con frases hechas, pierden individualidad y se transforman en parte de una masa que parece zoombie. 

Mi hermano estudiaba biología, él era una fanático de las hormigas y yo pensaba que su futuro iba a estar ahí, estudiando hormigas y estaba encantada!... él me decía que iba a tener su PhD antes que yo!!! Ahora dejó de ser fanático de las hormigas para meterse en negocios piramidales de viajes y de herbalife.... yo me quiero morir, exagero, pero no puedo quitarme la angustia... por qué no terminar primero la universidad?? falta tan poquito!!!

Definitivamente todo lo relacionado a grupos en los que la gente se vuelve fanática... me aterra!

Pienso en mi hermano, él es especial, es muy inteligente, ¿qué le ofrecieron para que él deje todo para meterse en eso??? ¿qué palabras utilizan? ¿cuando nos sentimos vacíos es tan fácil convencernos? Parece que estamos en una continua búsqueda de la felicidad eterna, la riqueza gratuita, el paraíso, el ser elegidos... Parece que nos encanta que nos digan que si sigues 10 pasos tendrás todo lo que quieres, nos encantan las recetas para el alma, la sopa de pollo chocolate caliente y no sé qué otras cosas más, nos encanta que alguien más sea el que nos diga el camino y uno seguir como borrego y asumir que al final final está lo que soñamos.


Los fanáticos no me gustan, no me gustan, en nada!


lunes, 15 de junio de 2009

Princess


Ayer mi amiga Frida me prestó este libro que relata la vida de una mujer de la realeza de Arabia Saudita y cómo a pesar de tener todo el dinero del mundo, el ser mujer la hace ser una posesión más de los hombres de su familia, primero su padre, hermano y luego esposo. 

El libro no es espectacular, es simple pero me deja la puerta abierta para tratar de aprender algo de una cultura en la que no he vivido, con tradiciones que no me han tocado, donde el machismo es aún peor que lo que conozco en carne propia.

Le contaba a mi hijo como las mujeres son tratadas en algunas partes del mundo y no sabía cómo responder ante su pregunta de que por qué nadie hace nada. Los dos nos quedamos tristes y yo con una furia interna ante el silencio cómplice de los "países desarrollados".... es que el mundo es del dinero, los intereses priman ante todo, negocio es negocio y si no me afecta a mí directamente, no me importa lo que le pase al otro... vivimos en una burbuja y mientras no se rompa lo demás es como una historia lejana, lejana.  


sábado, 13 de junio de 2009

Resultados

El jueves examen de sangre y hoy llegó un sobre del hospital con los resultados. Me asusté porque claro me dijeron que se demoran una semana en hacerlos y más tiempo en llegar el resultado si todo está normal; que si está algo no esperado te llaman antes de una semana para una cita.... pero aquí estoy yo, con un sobre del hospital con los resultados, me dio angustia.

Lo abro y leo rápidamente, saltándome muchas palabras, directo al punto y sentí alivio. Ahora sí leo otra vez lentamente con atención a cada palabra y cifra y coma y punto. 

Todo parece bien. Alegría.

jueves, 11 de junio de 2009

Midwife semana 16

Fui a la midwife, mi segunda cita. Esto de que el sistema de salud no vea al embarazo como una enfermedad o como una situación complicada me gusta, por ser el segundo hijo obviamente siento menos aprehensión y me siento más segura.... porque cargo con este peso de cómo es el sistema en mi país, en donde la salud es un negocio, ves al ginecólogo cada mes y después cada dos semanas y después cada semana.... aquí no. Ves a un ginecólogo si tu embarazo es de riesgo, ni siquiera atiende el parto... sólo si hay riesgo... ves pocas veces a la midwife si es tu segundo embarazo, si es el primero la vez dos veces más.

Las citas son cortas, yo no necesito más. En esta cita midió el tamaño del útero (que acabo de enterarme es igual al número de semanas del embarazo... entonces yo 16 semanas el útero 16 cm) todo correcto. Escuchó los latidos del corazón del bebé, la parte linda para mí.... latía rápido rápido... ella me contaba que aunque no se ha hecho un estudio estadísticamente comprobado, ellas en su experiencia han visto que muchas veces cuando los latidos son menos rápido 110-130 por minuto resulta que son niños (que son más vagonetas) y que el latido de las niñas es más rápido.... dice bueno entonces tu bebé ahí sería niña! le digo pues vamos a confirmar luego su teoría!!!  y la cosa es que hasta ahora sólo tengo dos nombres de niña que me gustan y de niño nada de nada.... 

También me miden la presión y todo normal ufff, alivio para mí... y me preguntó si estoy interesada en hacerme un test de sangre para ver la probabilidad de que el bebé tenga Síndrome de Down, de Edward o espina bífida.... recordando siempre que esta no es prueba diagnóstico, la única prueba diagnóstica sería una amniocentesis o una prueba de vellocidades coriónicas que te la ofrecen solamente si la probabilidad en este primer test es muy  elevada... todo te lo ofrecen, nada es obligado si quieres no te haces NINGÚN test. Y ESTO ME ENCANTA! Al fin siento que tengo algo de control en las decisiones de lo que hacer con mi cuerpo, aunque yo personalmente y después de saber los pros y los contra yo me haría todo! pero el que te dejen elegir es un gran avance y es una de las cosas que me gusta de este sistema.

En fin... me tomó una prueba de sangre, me pesó (he subido 3 kilos desde la anterior cita) y los resultados si son "normales" te los mandan por correo después de una semana, si algo no está como se espera te llaman al consultorio para repetir la prueba o para informarte de las opciones que existen a continuación.  Yo estoy tranquila, pero me quedaré más tranquila la próxima semana!...


Mamá no me contó


Fui a la biblioteca el otro día y encontré la versión en inglés de este libro (Mummy never told me). Es uno de los pocos libros del Bernardo que me traje de Ecuador. Se lo compré porque yo obviamente aunque trate de ser neutral, no puedo y menos en la educación de mi hijo y este libro pone en palabras muy simples cosas que pueden ser complejas, tiene unos dibujos preciosos y voy a transcribir unas partes  que son la razón por la que lo escogí:



Mamá no me había dicho nunca que la vida está llena de pequeños secretos. Por ejemplo ¿para qué sirve y el ombligo y por qué está ahí?...

¿Dónde consiguen sus bebés las mamás y los papás que no pueden tenerlos?...

¿Por qué algunas mujeres prefieren enamorarse de otras mujeres y algunos hombres de otros hombres?

Pero yo estoy tranquilo. Mamá me lo explicará todo cuando llegue el momento.

Y así de esta manera nosotros hace ya mucho tiempo empezamos a hablar de los niños adoptados, de los tratamientos para tener hijos, de las familias con dos mamás o dos papás y sus hijos, de familias con sólo una mamá o con sólo un papá... y todo es normal... 

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

Opiniones de crianza

No tengo mucho aguante, nunca.... lamentablemente. Hago un comentario sobre como yo resuelvo algún asunto con el cachorro y me sale alguien criticándome: a mí no me parece, se debería hacer tal cual.... y a vos ¿quién te pregunta si te parece o no?,  ¿por qué te atreves a juzgar?, yo no te  voy diciendo cómo deberías hacer con tu hijo y menos aún si no me preguntas.... 

Ay! es cuando me recuerdo por qué es mejor quedarse callado en ciertos momentos, no opinar cuando no quieres que te respondan o cuando no aceptas críticas sobres ciertos asuntos.... al final le respondí que es lo que me funciona a mi, sintiendo ganas de irme.... y por cierto 5 minutos después me fui.

Huyo cuando me enojo, cuando me siento mal, el momento de soledad o sin la presencia de lo que me molesta me deja tranquilizarme y poner,  a medida de mis torpes posibilidades, el peso justo a cada situación, por ejemplo lo de hoy no es para quitarme el sueño en lo más mínimo.




viernes, 5 de junio de 2009

Me casaba

Anoche soñé que me casaba, no con mi marido, sino con alguien que conozco, era él pero mucho más alto y flaco... yo llegaba atrasada a la boda, corría con mi vestido blanco de vuelos por el parque, le pedía a una chica gótica que me preste su pintalabios rojo, era una ceremonia civil, el que oficiaba la boda le decía que repita que él se quiere casar conmigo... y él lloraba y lloraba estaba emocionado... yo era viuda, mis hijos estaban ahí y también su entonces ex mujer (ahora él está casado).... 

Al menos habría querido ver si tenía dos hijos o una hija y un hijo....

jueves, 4 de junio de 2009

Me levanté de la cama

y como cuando después de meses sin hacer ejercicio, yo exagero, si voy al gimnasio el primer día me saco la madre y termino medio muerta. Hoy no ha sido la excepción. Tengo 15 semanas de embarazo, dije que me veo como con panza de gorda no de embarazo aún (puedo usar mi ropa de siempre todavía) y hoy por fin como que sentí que podía hacer algo físico. Saqué las sábanas y cobertores de cama y los puse a lavar con un jabón nuevo que me encanta, no sé si por eso quiero lavar todo! miré por la ventana el jardín trasero de mi casa que es un desastre y me puse manos a la obra (esta casa esta equipada con MONTONES de máquinas y aparatos para el jardín que ni sé cómo usar.... hasta una aspiradora de jardín..... el jardín es pequeño no se necesita tanta cosa, pero en fin) corté una parte del cerco hasta que me dolieron los brazos por el peso de la cortadora, corté el césped que me encantó.... yo nunca había cortado el césped en mi vida... saque malas hierbas y ahí sí ya me cansé.... aún queda  mucho por hacer, pero hoy no voy a exagerar tanto.

Me voy a acostar otra vez jajajaja

miércoles, 3 de junio de 2009

yo no contesto el teléfono

No contesto el teléfono de mi casa, porque timbra 4 veces, si bajo las gradas no puedo ir rápido porque las caídas han sido dolorosas, llego al teléfono y ya no suena, entonces he decidido que yo el teléfono no lo contesto, después escucho el mensaje, o veo quién ha llamado... búsqueme en el celular que contesto al menos de vez en cuando!

martes, 2 de junio de 2009

Es más duro ser mujer

Ahora que estoy embarazada y que aún no sé si será hombre o mujer mi bebé, tengo un sentimiento ambivalente, aveces quisiera una hija mujer.... pero cuando soy más práctica, preferiría un hijo hombre.

A las mujeres en todas partes nos toca más duro, no hablo del parto, cólicos menstruales, embarazo o crecimiento de los senos.
Nosotras somos terriblemente discriminadas por los hombres y por otras mujeres, tenemos que demostrar siempre que siendo mujeres podemos hacer todo lo que nos proponemos, si somos madres, por poco no tenemos el derecho de que eso afecte nuestra vida laboral y nuestro "rendimiento". Los padres no tienen que demostrar nada.

Cuántas mujeres pierden su trabajo o su contrato no es renovado cuando se quedan embarazadas... y hablo de en todos los niveles y en todas partes, lo veo aquí en el Instituto super plus ultra en un país "más moderno" que claro tiene más leyes que amparan a las madres, pero siempre hay maneras de ser discriminadas....

Veo las mujeres científicas exitosas, digo alto alto nivel, o son solteras, o no tienen hijos, es muy difícil combinar la vida de la familia con una vida laboral tan exigente, en la que la competencia está presente en cada minuto, en la que si te quedas un poco atrás quedas sepultado, no es compatible el éxito familiar con el éxito laboral.  Los hombres pueden tener los dos porque tienen una mujer que se encarga de la mayoría de una de las partes, de la más importante.  Personalmente no conozco ningún caso en el que sea al contrario y ellos permitan el éxito en ella y sepulten su ego y acepten los logros de ella a pesar de sus propios logros profesionales. Seguro hay.... la mayoría NO!!! 50%..... TAMPOCO!!

Entonces al nacer hombre tienes tantas cosas por sentado, puta madre!





agua tónica

Todos los días, fría.

... extrañando al vodka.