lunes, 15 de junio de 2009

Princess


Ayer mi amiga Frida me prestó este libro que relata la vida de una mujer de la realeza de Arabia Saudita y cómo a pesar de tener todo el dinero del mundo, el ser mujer la hace ser una posesión más de los hombres de su familia, primero su padre, hermano y luego esposo. 

El libro no es espectacular, es simple pero me deja la puerta abierta para tratar de aprender algo de una cultura en la que no he vivido, con tradiciones que no me han tocado, donde el machismo es aún peor que lo que conozco en carne propia.

Le contaba a mi hijo como las mujeres son tratadas en algunas partes del mundo y no sabía cómo responder ante su pregunta de que por qué nadie hace nada. Los dos nos quedamos tristes y yo con una furia interna ante el silencio cómplice de los "países desarrollados".... es que el mundo es del dinero, los intereses priman ante todo, negocio es negocio y si no me afecta a mí directamente, no me importa lo que le pase al otro... vivimos en una burbuja y mientras no se rompa lo demás es como una historia lejana, lejana.  


7 comentarios:

  1. Me parece tan simpático que hablas sobre esas cosas con tu hijo.

    Y en cuanto al silencio de los demás, pués los que sí nos preocupamos tenemos que hacer lo que podemos, por más que parezca poco... Por esto estoy en la política, no creo que pueda salvar el mundo, pero por lo menos intentaré...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si... son cosas que se salen de nuestro contexto y tal vez por eso las vemos tan lejanas!!!
    Hablando del tema y ya que se que te gusta el buen cine, te viste Persepolis?? si no lo has hecho, te la recomiendo mil veces!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco escuchaba a una mujer hablar sobre algo similar... Es largo de contar y espero poder decirlo porque estoy un poco de acuerdo con ella, aunque el razonamiento me parece polémico. ahi va un poco de ello...

    Hay una tribu en Africa que practica, como una de las costumbres (no estoy para nada de acuerdo, por si acaso) la llamada ablación del clítoris en las niñas.

    La "idea" es que las mujeres no deben sentir placer sexual...

    Las madres de esas niñas, futuras "víctimas" de esa costumbre eran las más entusiastas al llevar a sus nenitas al lugar de los hechos.

    LA mujer de la que hablo, les preguntaba a las mujeres que porqué hacen algo tan inhumano, porqué nadie se opone, porqué nadie hace ni dice nada, y más bien parecen contentos con esa muestra de inhumanidad. (a mi juicio, los adjetivos son poco para todo lo que se podría decir en contra de esa "costumbre")

    Una de las madres le respondió algo que me dejó pensando mucho, le dijo: "a nosotras nos parece inhumano que haya madres capaces de dejar a sus niños a cargo de desconocidos y que no los vean durante todo el día, y todo por ganar dinero..."

    Claro, hablaba de las guarderías y demás lugares en los que nosotros dejamos a nuestros niños porque el trabajo nos "obliga ".

    No podría estar de acuerdo en la ablación del clítoris de ninguna niña, ni mujer, pero nunca, de los nuncas, lo que no se es cuando pudimos ponernos de acuerdo en dejar a nuestros niños a cargo de otros y decir que lo hacemos por el bien de todos, o como podemos hacer algo similar con nuestros padres o abuelos cuando son muy viejitos...

    Saludos y espero poder conversar sobre este tema tan amplio...

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya te lo dije una vez pero bueno, no esta demás volverlo a dejar por escrito: Me encanta el Bernardo! Es un lindo.
    Ojalá cuando sea grande le salga una mujer bella, inteligente y con un corazón grandote. Se lo merece.
    Muchos saludos y que bueno que hables de estos temas con tu chiquitín.

    ResponderEliminar
  5. Saga, ahí le cuento lo que pienso yo y le cuento lo que leía... qué bueno que estés metida en la política, es una contribución en la medida de lo posible.

    Francoise, no la he visto, es animada no??? gracias por recordármela, la voy a pedir!!!

    Martín, ese sí es un tema candente para mí...

    Chaulafanita, gracias por las palabras para el Bernardo, creo que todos los niños tienen la sensibilidad y la sencillez para reconocer lo que no está bien... luego es que nos torcemos y nos tuercen.

    ResponderEliminar
  6. Yo espero que él sea feliz, con hombre con mujer o sin pareja.

    ResponderEliminar
  7. Si es animada.... es muy linda y como veo que el Bernardo es tan inteligente e inquieto (intelectualmente) yo creo que le va a gustar... es una pelicula que puedes ver con el (la verdad no me cuaerdo si hay escenas fuertes, pero estoy casi segura que no)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!