viernes, 19 de junio de 2009

Colcha de los cien deseos

Mi mamá quiere hacer esta colcha para el nuevo bebé.

Este es el mensaje que ella escribió:



Es una colcha realizada con 100 retales de telas diferentes (patchwork) que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos.

 Cada uno de estos retales viene acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de cuartilla, una hoja, tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo y la persona que lo pidió.

Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar.     

Esta es la historia que dio lugar a tradición:

 

“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”


Bai Jia Bei o Colcha de los cien deseos

1.      Escoge un retazo de tela de algodón que te guste. Seguramente tendrás  algún pedazo de algún trabajo que hayas hecho antes. Busca en tus cajones, no queremos que salgas a comprar.

2.      Algunas ideas para la selección del retal es que sea significativo para ti o que el diseño o el dibujo te parezcan bonitos. Es mejor que sea 100% algodón porque durará mucho tiempo y lucirá mejor. Trata de evitar telas elásticas como las de punto porque la confección es muy difícil.

3.      Corta un retazo de 30 x 30 cm de la tela. Corta un segundo retazo de 5 x 5 cm.

4.      Escribe a mano o imprime tu deseo para el nuevo ser que viene en camino (una frase, un deseo, un poema, una canción, un cuento, o lo que tú quieras). Con esto y el retal pequeño elaboraré un álbum para él o ella. Así todos su seres queridos estaremos presentes el resto de su vida.

5.      RECUERDA INCLUIR TU NOMBRE

6.      Con el retazo más grande elaboraré una colcha que guarde la suerte, cariño, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el proyecto. 


9 comentarios:

  1. Como en la peli de Wynona Ryder!

    Tienen costumbre de eso también en tu país? Qué lindo!

    ResponderEliminar
  2. utas que lindoooo
    (se me llenaron los ojitos de agua)

    :)

    ResponderEliminar
  3. QUE BELLO!!
    Porque ademas de que es algo precioso debe ser un trabajo laborioso wow me agote de pensarlo jaja. Genial!! me recordo a step mom pero el de ella con fotos..porfis nos la ensenas cuando la tengas!!

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. qué buena idea!!!
    muy significativa!!!
    beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocia ni la historia, ni la tradicion, ni nadaaaaa que lindo!!!!!!!, me parece muy muy bonito. Tu mama le digo que me quito el sombrero, porque pegar todos esos pedacitos de tela no debe ser facil!

    ResponderEliminar
  6. Yo me sumo! Me encantó la idea. En mi pueblo natal también lo hacían, pero generalmente eran las abuelas, y lo hacían con retasos de ropa que ya no se usaba. También era tradición que cada vez que alguien se casaba, un tiempo antes mandaba a tejer un cubrecama al crochet.
    La colcha es super útil, algunas personas dejan un extremo abierto y le colocan un cierre o algunos botones, para poder colocar dentro un polar o frazada durante el invierno, y sacarlo en el verano. También es super útil para ponerlo en el piso, cuando aún no caminan o gatean, o para que jueguen con sus juguetes cuando ya son inquietos.
    Un abrazo grande, me da mucha ilusión tu dulce espera!

    ResponderEliminar
  7. me parece una idea fenomenal!! que linda tu madre! mostrarás cuando esté lista! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo tambien estoy haciendo la colcha.
    Me gustaría intercambiar un deseo y un retal con tu mamá.
    Mi correo es fliadebellis@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
    Lucila
    lucila1977@gmai.com
    www.elmundodelucila.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!