martes, 13 de enero de 2009

Los pobres pagamos más

En Ecuador existe una especie de tarjeta de crédito que es fácilmente accesible a la gente que no puede tener una de las otras, hasta el nombre "cuota fácil" engaña. Lo he visto, cuando realmente necesitas endeudarte ahí está esa tarjeta mentirosa que te lo hace fácil y resulta que te estás endeudando a unos intereses que deben ser de alguna forma ilegal, todo cierra, los pobres siempre pagamos más.

Los que con esfuerzo vamos ahorrando para comprarnos una computadora nueva, o una cámara de fotos o lo que se nos cante, pagamos más que los que se lo pueden comprar en uno de sus viajes... así que nosotros si tenemos suerte mendigamos a algún conocido "que nos de trayendo" el objeto de nuestra pasión y si no hay conocido lo pagamos mucho mucho más caro.

Nosotros, los que vivimos en países pobres, tenemos todo lo manufacturado con un sobreprecio estúpido, cuando lo vivo desde el país rico me da una rabia: "mami, no compres nada, nos asaltan nos asaltan". Porque cómo es posible que aquí las cosas sean más baratas, no se supone que vivo en un país carísimo (que claro que tiene sus cosas carísimas, pero aún así)..... digo yo: nos merecemos un nobel de economía, no, no, un nobel de ciencias por haber encontrado el mecanismo para lograr que la moneda se duplique y hasta triplique y de alguna manera podamos sobrevivir.

Los pobres y los que no tenemos menos acceso a la información pagamos más, porque los que saben cómo funciona el mundo del dinero va al lugar justo, compra el pasaje de avión con las millas de su tarjeta platinum y viaja en primera porque tiene la tarjeta de cliente frecuente, obtiene un año gratis de seguro de su jaguar, se llena de basura tóxica que nos deposita amablemente en algún "lugar deshabitado" del tercer mundo, en fin nos sucede.

Por otra parte, los que de alguna manera tenemos que preocuparnos por sobrevivir, vamos por la vida con nuestra cabeza llena de cosas tangibles, que la comida, que el arriendo, que si se enferma tengo seguro, no tengo, medicinas las puedo pagar; yo no sé la estadística pero quisiera saber si esto de no tener todo asegurado hace que la gente sea menos deprimida porque tiene problemas tangibles.... puedo estar equivocada, pero me parece que cuando tienes lo básico asegurado, las personas comenzamos a buscarnos preocupaciones y sufrimiento por cosas que ya no podemos arreglar tan fácil, tenemos tiempo para pensar y cuestionar, muchas veces entristecernos si no encontramos nuestra razón, el motivo por qué estamos aquí, a dónde vamos, vale la pena seguir.... en fin, he pasado por los dos lados.

Así creo que estoy, no tengo todo lo básico asegurado, no tengo dinero pero no soy pobre, carezco de muchas cosas pero ahora no necesito nada, la comida no sobra pero no tengo hambre, no estoy de celebración  pero me río todos los días, no tengo trabajo pero no me siento desempleada, tengo mucho tiempo para mí y no estoy aburrida, estoy pensando preocupándome y hoy me parece que el post debería tener otro nombre.

6 comentarios:

  1. Mmm... tienes mucha razón... A mí realmente no me cuadra cómo mucha gente sobrevive con los suelditos en Ecuador, conocí a hombres que ganaban 180 dolares al mes y tenían esposas que a veces trabajaban fuera del hogar y a veces no, y hijos que iban a la escuela... Es increíble y me saco el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Pues si y lo peor es que yo antes no lo veia asi, y pensar que mil personas tienen esa tarjeta o las demás tarjetas y al usarlas en los supermercados o donde sea creen que es símbolo de estatus social cuando en realidad pagan más intereses del precio que en realidad deberian pagar!
    por eso penita pero no tengo tarjetas de credio más! en Holanda nno necesitas eso, pagas al instante con tu pin!

    ResponderEliminar
  3. Nuestra realidad es muy dura, me refiero a la del Ecuador, creo que mi familia no es la primera que tenía que inventarse el dinero. ¿Pero que se puede hacer? Yo por mi parte ahorro siempre jaja por sia, y luego pues pensar que el dinero no te hace feliz!

    ResponderEliminar
  4. Uy! a veces "se me anoja" tener una tarjeta de crédito de las "buenas", pero la verdad no es que compre tantas cosas, y prefiero ahorrar y pagar todo en efectivo, digamos que lo engañan a uno y si, que así sale "más barato".

    La verdad ahora solo quisiera tener una tarjeta de crédito para poder comprar imágenes para mis clientes de diseño sin tener que pedirle a alguien más que me ayude con ese "inconveniente"

    Parece que mientras más avanza la tecnología, de repente "nos nacen" más necesidades, no?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. La plena es, no hay como competir con las tarjetas, son como arma de doble filo, a veces te ayudan y a veces ya te jodiste.
    Pero cuota facil esa no la acepto y ya q me han ofrecido, yo queria sacar la diners pero me piden un pocoton de cosas q dije mejor ahi nomas, me quedo con mi veitiunica, que hasta ahora solo la utilizo pa sacarme de apuros.

    ResponderEliminar
  6. Saga, vivimos en economìa de guerra, eso es.

    Ika, las tarjetas de crédito pueden ayudar en muchas circunstancias pero que no te roben.... el débito automático es lo mejor para la economía, gastas lo que tienes.

    Venus, quién cómo tú que puede ahorrorar!! yo soy un desastre. El dinero no da felicidad, pero carecer de dinero es una joda!

    Kodama, es increíble como de ley necesitas tarjeta de crédito si quieres hacer ciertas compras... como por internet! creo que es básico cuando la necesitas.

    Juanpi eso es a usarla cuando se necesita!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!