lunes, 12 de enero de 2009

Receta de Seco de Chivo

Esta receta es del libro:  Comidas del Ecuador de Michelle O. Fried. Las medidas son para 6 personas.



2 1/2 lb de borrego en trozos grandes
2 cucharadas de aceite de color, achiote (si no hay, no hay!)
3/4 taza de cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1/2 taza de pimiento picado
1/2  cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 a 1 ají, sin semillas
1 1/2 lb de tomate
1/2 litro de chicha.... cuando no hay se utiliza 1 1/2 taza de cerveza
1 1/2 cucharadita de orégano
1 onza de panela... se puede reemplazar por miel
1 rama de apio con hojas
2 clavos de olor
2 pimientas de dulce
sal 
2 ramas de culantro.... yo no tenía y quedó bien


En una olla grande calentar el aceite con el aceite con achiote. A fuego alto freír el borrego hasta que esté dorado por fuera. Añadir la cebolla, el ajo, el pimiento, el comino y la pimienta;  bajar la llama y seguir friendo hasta que la cebolla esté transparente, pero no dorada.

Licuar el ají y los tomates con la chicha o cerveza, cernir y añadir a la carne con el orégano, la panela o miel, la rama de apio, los clavos de olor, las pimientas de dulce y la sal. Si la carne no está cubierta con jugo, añadir agua para completar.  Cuando hierva, bajar la llama y cocinar por 1 a 2 horas o hasta que la carne esté suave y la salsa esté espesa, añada agua si es necesario.

Añadir el culantro y cocinar por algunos minutos. Sacar los clavos, las pimientas, el apio y el culantro. Probar y equilibrar la sazón.

El plato queda maravilla con arroz, ensalada, aguacate y plátanos fritos ñami!

7 comentarios:

  1. Cualquier seco es delicioso mmmm!!, alguuunn día lo intentaré, pero no te ofrezco milagros.
    Qué interesante esa pagina gringa con recetas de los andes, me hubiera imaginado que tu mami te dió la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Le voy a pasar la receta a mi novio para que haga algún día, le gusta cocinar platos ecuatorianos; y por lo general le gusta comerlos a mi familia! :)
    Un abrazo
    Saga

    ResponderEliminar
  3. Y gracias por el link (no lo vi primero) a la página de comidas!

    ResponderEliminar
  4. hmmmm chivo o borrego??? pero igual se ve deliciosooooo!

    ResponderEliminar
  5. Di, yo para los secos no soy tan buena... pero este salió rico, mi mami me regaló el libro de la señora donde está la receta :)

    Saga, ojalá les guste este también!

    Ika, claro el original con chivo, pero yo de chivo chivo he comido una sola vez y en galápagos, no es que encuentres chivo así tan fácil no??? creo que por eso cordero le ponen de alternativa...

    ResponderEliminar
  6. Por dios!! que ganas me han dado de comerlo...mmmmmmmmmmmmmm. Sabes yo hago de pollo, porque chivo no encuentro , pero voy a comprar borrego.
    Otra cosa no sabia que se le ponia apio, ni panela o miel. De alli lo hago y me queda que te mueres, con aguacate, mi aji criollo , maduros fritos y ya me dio hambre jaja.

    Voy a hacerlo como tu dices.
    besos

    Srta y usted es una experta ahora en el arte culinario ;)

    ResponderEliminar
  7. Seco de chivo .. sin chivo ???
    sera que mismo no le hago a la cocina.. hehe

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!