Yo tuve un parto sin dolor... con e
l Bernardo! Así que sé que existe y que es posible. Erróneamente pensé que el segundo parto aún sería más fácil y por eso el Bernardo iba a estar presente para ver a su hermanita nacer.
La doña Constanza decidió otra cosa: (el relato va a ser explícito)
El jueves de la semana 39 la midwife me había dicho que si daba a luz el domingo de esa semana probablemente tendría que ir al hospital.... eso creo que surtió efecto. Después de la cita fui con mi mamá en búsqueda del mueble para poner la ropa de la hija, caminamos muchísimo de un lugar a otro y nada me dejó satisfecha, pero acepté unos cajones que servirían aunque no los compré. Mi amiga Frida recogió a mi hijo de la escuela y en el centro esperamos a que enciendan el árbol de navidad gigante, canten canciones navideñas y tomamos un café delicioso. Yo estaba agotada y me dormí temprano.
A las 12:30 de la noche (hora exacta porque tengo un reloj en el baño que se iguala por radio!) me desperté como con ganas de orinar, en el baño no podía contener la "orina" y estaba mezclada con sangre... el olor no era a cloro... (alguien alguna vez me había dicho que el agua de fuente huele como a cloro) pero tampoco era orina... mierda! esto es!!! yo que no quería que el agua de fuente se rompa antes!!! me acosté, le conté al marido y esperé las contracciones que no tardaron en llegar, eran regulares seguidas y duraban 30 segundos. Como el parto anterior fue rápido yo tenía miedo de estar sin midwifes en la casa si nacía igual de rápido, llamamos al número de contacto y un rato después llamó la midwife de turno, le conté la situación y quedamos en que cuando estén más cerca llame otra vez y ellas vienen.
Cuando las contracciones fueron más seguidas las llamamos y ellas vinieron, eran como las 4 de la mañana. Yo estaba abrazada de la pelota gigante, las contracciones no duraban más de 30-40 segundos pero eran intensas. Me hicieron el primer tacto de la vida (con el Bernardo no fue necesario!) mierda, me dolió y me molestó.... y sólo 3 cm uf!!! Decidimos IR A TOMAR EL TÉ ajajaj, conversamos y seguíamos esperando. Ellas tenían el turno hasta las 8 de la mañana y las contracciones no cambiaban, intensas, seguidas y duraban lo mismo... El Bernardo fue a la escuela, ese día tenía una presentación al medio día me daba una pena no poder ir!
Antes del cambio de turno me hicieron otro tacto.... 4 cm!!! me aconsejó ponerme un supositorio de glicerina para ayudar a la dilatación, yo acepté todo. Llegó la nueva midwife que desde el inicio me gustó mucho más, estuvo un rato con nosotros y dijo que tenía visitas que hacer nos llama más tarde o que llamemos si necesitamos que venga antes.
Las contracciones se hicieron MÁS intensas, yo estaba en cuatro abrazada a la pelota gigante, me calmaba algo que me hagan un masaje rápido y fuerte en el coxis, pero tenía que ser rápido rápido y fuerte fuerte. Mi mamá me masajeaba el dorima se dormía... yo comencé a gritar. Me decía sé un animal, gime no grites, no gastes energía.... me acordaba del placer sexual en el parto y trataba de encontrar algún placer Y NO LO HALLABA, me comenzaba a doler intensamente. Desperté al marido y le dije que le llame a la midwife para que venga, esto al medio día.
Llegó la midwife me dijo que si quiero probar un baño de tina, yo aceptaba todo, agua caliente y en cada contracción el agua caliente en la panza, me hundí lo más posible, todo era intenso y muy seguido y muy intenso y me dolía... me tragaba agua, me revolcaba, pensaba en que me estoy abriendo me estoy abriendo, ábrete ábrete....me hizo OTRO TACTO, y tenía 7 cm.... yo quería llorar!
Mi mamá fue a ver al Bernardo a su obra de la escuela y se quedó hasta la salida. El Bernardo fue a la casa de su mejor amigo a dormir y eso fue una buena idea!
Me dijo que si quiero salir de la tina, yo sentía que no tenía tiempo que las contracciones eran tan seguidas que no podía ni pararme, pero sí pude, salí de la tina y me preguntaron si quería usar
TENS que es una maquinita con unos electrodos que se ponen en la espalda (en el caso de el parto) que emite pequeñas descargas eléctricas en pulsos o constantes a diferente intensidad y AYUDAN MUCHO durante las contracciones, bueno a mí sí me ayudaron, las puedes regular a tu gusto y es como que quita tu atención del dolor al menos un poco!, también me preguntaron si quería usar el
ENTONOX, antes había pensado que no lo iba a querer, pero en ese punto entendí a las mujeres que piden una epidural a gritos. Yo creo que tolero el dolor, pero estaba en un punto cercano al agotamiento, tanto tiempo con dolor que no era el esperado... el gas este se aspira por una boquilla y te hace sentir como cuando estas borracha, así toda amortiguada... la maravilla es que cuando dejas de respirarlo vuelves a tener el control total, entonces no pierdes la lucidez y eso me gusto mucho, que yo sentía que estaba en control aún en control de que tan amortiguada quería estar!
Así estaba yo, desnuda con los electrodos en la espalda, la boquilla de gas, abrazada del marido y mi mamá en mi espalda limpiándome y dándome masajes. Después me subí a la cama y sobre muchas almohadas y poco a poco iba sintiendo que las contracciones cambiaban, no tuve el descanso que con el primer parto, todo fue seguido, las contracciones eran menos dolorosas y el cuerpo pujaba, eran las 5 y un poco más de la tarde, la sensación era diferente, qué diferente sentía que ya llegaba el final, le preguntaba al marido si veía la cabeza pero no, aún faltaba... la midwife me dijo que si quiero meta los dedos que voy a sentir la cabeza... y lo hice y fue tan lindo aún estaba muy adentro, pero sentí el pelo de mi hija acercándose.
En la cama puse mi espalda sobre el pecho de mi marido y agarraba las manos de mi mamá en cada contracción y el cuerpo pujaba y pujaba y yo estaba cansándome.
Bajé de la cama, me colgué del marido y casi en cunclillas pujaba en cada contracción, la midwife me decía mira aquí voy a recibir a tu bebé, ya está cerca todo está bien. Monitoreaban al bebé ella me tranquilizaba que pese a ir más de una hora en la etapa de pujar, el corazón del bebé estaba muy bien, que todo está bien.... hasta que llegó, yo decía que no podía más que por qué no nace, y comencé a sentir una contracción y me dije es ahora ahora! y aproveché cada segundo y ayudaba a mi cuerpo a pujar, sentí lo que había leído en los libros, una terrible quemazón, me ardía muchísimo pero sabía que ahí venía ahí llegaba.... y llegó el viernes a las 6 y 44 de la tarde. Mi mamá dice que nació con los ojos abiertos, estaba rosada, tranquila, mis miedos de el cordón amarrado o que ella no pueda respirar fueron eso, miedos, ella estaba bien.... yo me senté en el suelo, pusieron los clips en el cordón y el padre lo cortó. Me pasaron a mi niña, nadie la limpió, ni le absorbió nada, ni la estrujaron ni la hicieron llorar, la envolvimos en una toalla y estaba conmigo.
Antes había decidido tener la expulsión de la placenta de forma natural, pero durante el parto cambié de opinión porque estaba cansada, entonces la midwife me puso oxitocina para que el útero se contraiga y expulse la placenta. Salieron muchos coágulos y la midwife me dijo que vaya al baño para que trate de orinar porque puede ser que con la vejiga llena la placenta no baje. No podía orinar, me puso un cateter y ahí me quedé dormida, comencé a soñar, se me bajó la presión.
Me acosté en la cama, me tomaron la presión y llamaron a los paramédicos, la presión estaba muy baja y la placenta no salía. Yo estaba calmada pero notaba los nervios de ellas. Otra midwife me masajeó el vientre y tiró del cordón y la placenta salió, llegaron los paramédicos: 2 ambulancias 4 paramédicos, yo seguía calmada, hasta podía bromear y contarles que en mi primer parto también perdí mucha sangre y que me dieron un poco de mi placenta con jugo de mora... él me dijo con cara de susto: quieres que haga eso??? me pusieron un suero para hidratarme y me llevaron al hospital, les conté que era mi primer paseo en ambulancia que lo hagan lindo. En la ambulancia iba una midwife y un paramédico guapísimo que olía delicioso... me sonreía y era tan amable...
Mi mamá fue con mi marido y la bebé en el auto. En el hospital me sentí tan agradecida de haber dado a luz en la casa. Apenas llegue aguja por aquí por acá, todos amables pero amabilidad de hospital, me revisaron y me limpiaron la zona en cuestión y me dolió terriblemente, así que drogué con el gas otra vez!!! me pusieron más oxitocina para que se contraiga el útero y fue terrible, contracciones sin parar eternas por 3 horas hasta que se termine el suero, me imaginé lo terrible que deben ser los partos con eso, con contracciones que no te dan descanso..... yo entonces decidí seguir con el gas, cuando estaba bien volada pude abrir las piernas relajadamente para que el médico cosa y le pedí que haga un trabajo muy bueno que se tome su tiempo y deje todo lindo.... y se tomó su tiempo!
Todo ese tiempo no podía tener a la bebé, mi mamá y el padre la cargaban ahí cerca de mí, ella estaba tranquila, con un chichón en un lado de la cabeza. Días después en la visita de las midwife, ella me contó que la bebé había estado un poco de lado y que por eso fue tan largo el parto, que yo había tenido mis hijos en desorden que ella era como mi primer parto y el Bernardo como se supone es un segundo parto.
En fin, me quedé en el hospital hasta el domingo por la anemia, la bebé duerme que te duerme, yo con sondas en los dos brazos, fatal.... con una sonda para orinar que me dolió cuando me la pusieron pero después me encantó eso de no tener que ir al baño jajajajaja, Yo me sentía muy bien, pero mi cara tan pálida decía otra cosa.
Mi sensación es que a pesar de que fue mucho más largo y más intenso de lo que yo esperaba, el parto fue muy lindo, me sentí respetada, que todo fue a mi ritmo, me puse como yo quería, sentí que recibieron a mi hija con cariño que no la maltrataron, la midwife que me cuidó fue muy dulce, cuando nos volvimos a ver yo la abracé y lloré y ella también se emocionó, le regalé una bufanda para que se acuerde de nosotras.
Ahora trato de recordar todos los detalles, pero hay momentos que son confusos, qué pasó antes? qué pasó después?? uf, el post parto es otra historia!
Los primeros días con mi bebé han sido cansados, la primera semana estaba eufórica y me sentía super mujer capaz de todo, hasta salí a hacer compras al supermercado: CRASO ERROR, esta semana estoy más cansada, decidí pasar en pijama lo más posible y no salir del cuarto. Estoy llorona, cansada. Un bebé es tan delicado, la piel tan suavecita, el pelo es una delicia, llora y se pone roja, la apapucho, toma la teta que ya no me duele! duerme, la despierto para comer, se demora en dormir, cambio miles de pañales, el día y la noche son similares... no hay sol para darle unos baños de sol, se sonríe, bosteza, se rasguña, se chupa la mano, llora cuando la bañamos, pero no cuando la lavo, le doy mi leche en biberón, se vomita, la leche se me chorrea, ya no me veo tan pálida, ya perdí 10 kilos, tomo agua, tomo té de anís.... como digo, el post parto es otra historia!