jueves, 23 de abril de 2009

Empanadas de viento

Le contaba a una amiga mexicana, que extrañaba las empanadas de viento, ella me dice que qué románticos los ecuatorianos con esos nombres en la comida... empanadas de viento.

El otro día ya no podía más de las ganas y entre todas las cosas que quiero comer, al menos esa "puedo hacer". Queso fresco no tenía pero el mozzarella podría servir. Seguí la receta para la masa, me demore mucho porque no soy una experta, hice el condumio que es sólo queso con cebollitas blanca (de la larga similar al puerro)  finamente picadas, armé las empanadas y a freír se ha dicho (lamentablemente son fritas por eso se hinchan y se llenan de viento).

Soy una desgracia para freír o el aceite muy caliente o muy frío, las empanadas muy delgadas y se sale el relleno, salta el aceite, me quemo.... al final 16 empanadas semi grasosas, algunas quemadas, algunas desarmadas, igual me comí 4! y tengo unas ganas de hacerlas otra vez....con la práctica se hace el maestro!
 

13 comentarios:

  1. Coincido con tu amiga, muy romantica esa empanada....
    Bueno, para empezar no esta mal... ademas que cuando toca improvisar con ingredientes, 4 comestibles no esta nada mal!
    La proxima ya tendras las suficientes para calmar antojos.
    Espero que te vaya bien con tu amiga, sobre todo a ella.

    ResponderEliminar
  2. jaja romantico? o yo estoy cero romanticismo o nose pero no le veo lo romantico, eso si asi sean grasosas me encantan!! que rico nuestro quesito criollo, ya se hay quesos divinos y todo pero elm criollo o cuajada con maduros,lo extranom no sabes, a veces me cansan tanto los muchos tipos de queso.

    como dices un poco mas de practica y te saldran todas geniales.

    Espero escribir algo hoy...la vagancia me invadio :(
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer se me antojo hacer las bolitas de queso que segun mi mama estaba refaciles y ricas. Una cosa es cierta, son bien bien ricas pero lo de fácil? Quizas no era el queso, no se, la cuestión es que terminé hinchada y sin ganas de volver a hacer las dichosas bolitas :(
    Saludos y de verdad esas empanadas de vient son ricas!

    ResponderEliminar
  4. Bien!!!
    El relleno es de queso con cebolla??
    deben ser sabrisas!!!!
    beso

    ResponderEliminar
  5. Eso de la pracita, totalmente cierto! chuta no me acuerdo la ultima vez q me pegue una empanada de viento :(

    ResponderEliminar
  6. Fracoise es que a mas de románticas querda son deliciosas!!!! cuando vayas Holanda a VISITARME te prometo que hago empanadas ROMÁNTICAS para que pruebes, pero tienes que haer tus empanadas colombianas unas que se comen con aji son dliciosas.

    Es la verdad Nadia, la practica hace al maestro, y cada vez que te veo decir ah quiero comer esto ah quiero hacer aquello (ecuatoriano) pienso en cuando me llegue el turno a mi de querer lo mismo, ahora puedo pero despues hmm vamos a ver como hago para llevarme el sabor ecua!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Acá si se consigue queso fresco!
    Pasanos la receta para ver si me salen!

    ResponderEliminar
  8. Nuria aquí te pongo la receta que es de un libro de comidas del ecuador que me encanta pero que no puedo hacer casi nada...

    Masa:

    1/2 lb de harina ya cernida al medir
    1/2 cdta de sal
    1/2 cdta de polvo de hornear
    1/4 taza (2 onzas) de mantequilla
    5 gotas de jugo de limón
    1/4 a 1/3 de agua

    Condumio

    6 onzas de queso blanco
    2 cucharadas de cebolla blanca (esas largas) finamente picada.

    Mezclar la harina, la sal y el polvo de hornear. Añadir la mantequilla en pedazos chicos, con las manos, y seguir deshaciéndola hasta que queden pequeños grumos. Añadir el jugo de limón y el agua suficienta para obtener una masa suave.

    Amasar en "forma en la que se lava la ropa" jajajaj por 10 minutos o hasta que esté la masa muy elástica. Tapapr con un mantel y dejar reposar por 1/2 hora.

    Dividir la masa en 16 partes y formar bolas. Extender cada bola sobre una mesa enharinada hasta tener una lámina circular de 13 cm.

    Preparar el condumio: desmenuzar el queso y mezclar con la cebolla.

    Poner el condumio en el centro y doblar formando un semicírculo, no rellenar en exceso porque al freír se sale y salpica (y duele).

    Unir bien los filos y hacer el repulgado (que es esos churitos del filo... si no hacer el filo como se quiera, la cosa es que esté bien cerradita obviamente).

    En un sartén grueso y ancho calentar el aceite (dice una taza, pero depende obvio del tamaño del sartén... es bastante). Calentar el aceite hasta que una bolita de la masa suba, se infle y se dore sin chamuscarse o absorber aceite.

    Freir las empanadas de dos en dos, a fuego medio-alto, bañándolas con el aceite con una cuchara de metal hasta que se inflen.

    Cuando estén doradas, escurrirlas, sacarlas y colocarlas sobre papel absorvente. En seguida espolvorear con azúcar y servir calientes... ñami

    ResponderEliminar
  9. El queso es queso tierno verdad?

    Perdón pero me reí en lo de que salpica y duele!

    Suenan muy ricas. Veré si este fin de semana nos quedamos acá en casa y las hago!

    Lástima que no te las pueda enviar!

    ResponderEliminar
  10. jajaja, ah no pues!, si, seguro la próximas te quedan mejores!!, yo amaba las empanadas de viento, hasta que conocí las de carne, siempre ando antojada de empanadas de carne :P
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Me antoje de esas empanadas!!!!

    ResponderEliminar
  12. ayy, las empanadas de viento con morocho de la bisabuelaaa, uy que recuerdos, en fín, intentamos hacer las empanadas ayer para la cena, solo que pasamos por alto el pequeño detalle de NO rellenar demasiado la empanda con condumio, coincido contigo, luego se desparrama, salpica el queso, quema el antebrazo y duele... :(
    Pdt. el toque de gotitas de limón me gusto.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Nuria, queso fresco sirve perfecto pero si no tiene sal, ponle un poco de sal, la mezcla del sabor del condumio salado con el azúcar que rodea a la empanada es el éxito ay, yo también creo que las voy a hacer otra vez.

    Kodama a mí de carne me gustan las empanadas bolivianas, al horno y picantitas....pero mis empanadas favoritas son las de mejido!!!

    Fran... no estarás embarazada??

    Sambiruca!!! las hiciste!!! qué tal te quedaron.... yo tampoco hice caso y puse mucho relleno jajajajaj... morocho morocho, adoro el morocho....alguna vez tomaba morocho en el centro de Quito en unos vasos de vidrio enormes, esas huecas a las que mi papá me llevaba, morocho con empanada de viento.....

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!