martes, 30 de diciembre de 2008

Para mis amig@s, las bloggers

Me falta decir que este año tampoco me sentí sola porque tenía su respuesta, respuesta a mis tristeza, respuesta a mi rabia, respuesta a cuando comparto mi alegría de mamá, no sé si soy ilusa pero vuelvo a sentir que en el mundo somos la mayoría buena gente, que podemos pensar diferente, tener opiniones políticas distintas, equipo de fútbol rival, religiones divergentes, pero somos buena gente, en nuestra parte básica, cuando nos dejamos querer, cuando mostramos nuestro lado humano, las cosas que nos acercan son más que las que nos diferencian, eso siento con vari@s y me da una alegría...

Así que para ustedes deseo que no se les acabe la esperanza, la alegría de vivir, las ganas de cambiar lo que no les gusta, de dar cariño a los que quieren y mucha salud.

Se termina, empieza

He trabajado, he renunciado, me he comido mierda de la rabia, me he reído hasta el dolor, no he podido dormir, he dormido hasta las 11, he bailado (poco, pero bailado), me enfermé, me curé, cumplí años, a nadie cercano le han pasado cosas terribles, han nacido nuevos niños, mi abuelita ahora es biónica, mi abuelito tiene 100 años, mi hijo tiene 6 dientes definitivos, me saqué las muelas del juicio que me tenían mal, vivo en una isla (no del caribe, pero isla), el año pasado pensé que iba a hacer un doctorado, ahora lo pienso un poco más.... mejor un hijo; estoy agradecida porque estoy poco tiempo aquí y he conocido gente que me cae bien, con la que puedo hablar, lo más cercano a un buen amigo, no me siento sola, me siento afortunada.... además este año vendí a mi POE  (autito) y parece que empezaré con otro de la misma especie..

En fin tengo amor, salud y no estoy endeudada! no tengo mucho de qué quejarme. Tengo esperanza de que en el 2009 el mundo sea cuerdo por un momento, que tengamos una tregua, pensemos en el bien común sobre el bien individual....que no tengamos miedo, que vivamos con alegría, que cuidemos nuestra vida, que seamos responsables de nuestras decisiones, que nos riamos más de nosotros mismos y que nos queramos más.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Frío

Bajó la temperatura

Hay silencio en la casa, la amiga se fue y se llevó un poco de la alegría que es tener más niños cerca... en recompensa anoche dormí un poco mejor.

Extraño a mi hermana.

Hoy extrañé a mi hermana en la vida cotidiana. Soy mayor con  10 años y me cuesta ver que tiene casi 22 años y que ya es una mujer... 

Los renos de chocolate están casi extintos, cada vez saben mejor... me como un remo en nombre de mi hermana.




miércoles, 24 de diciembre de 2008

Y así pasó la Navidad

Con los once adultos cinco niños, que se portaron generosísimos, generosísimos con la cantidad de comida, bebida, risas gritos, saltos.... 
Cerdo intento estilo pernil realizado por los ecuatorianos, carne de res al horno por los argentinos, pavo con mole por los mexicanos, sopas por la mexicana vegetariana, todo más ensaladas, postres variados, champagne con helado de limón, fernet con coca cola, vino va vino viene, el whisky ni fue tocado... quesos multicolores, galletitas variadas... sí sí, la navidad es de los niños!

 11:30 de la noche, golpean la puerta (alguien disfrazado de papa noel???), pues no!!! era el vecino que nos dijo que los niños hacen mucho ruido, que ya es muy tarde que si nos podemos callar.... disculpe disculpe, pero en nuestros países HOY EN LA NOCHE celebramos la navidad, le cuesta mucho un poquito de tolerancia por un día!!!

En fin tuvimos que obviar la piñata mexicana y acelerar la llegada de los misteriosos regalos....terminó la noche, la comida sobrante felizmente repartida entre todas las familias y mañana tenemos otro festín y al fin podré probar todo lo que no comí, comerme los renos de chocolate, jugar con el tren del Bernardo, dormir hasta tarde, ver películas infantiles, abrazar a mi pequeñito, irnos al parque en la tarde, en fin disfrutar la navidad. Felices fiestas a todos!





Entre tos y Fernandito Arturo

Desde ayer empezó a llenarse mi casa, niños que juegan, comprar la comida que nos hace falta, ver películas, atragantarnos con chocolates, sonrisas con la amiga, abrazo con la familia....


martes, 23 de diciembre de 2008

Cosas que me pasan

Viene mi amiga con su familia, trato de prepararme con detalles que solo yo miro, pero es mi forma de bienvenida..
Se tapó el lavabo de la cocina, yo soy del tipo de personas que me encanta arreglar lo que no funciona y manos a la masa, desarmo todos los tubos de abajo del lavabo, limpio la mugre, inundo todo y al final no lo pude arreglar! parece que es más serio mier.... justo esta semana!
Le digo al Bernardo que no use todos mis post it con sus dibujos, él me dice que sólo va a usar cuatro porque me va a dar los ejemplos de la energía fotónica.

Hay días en los que no me gusta la persona que soy, ayer por ejemplo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

domingo, 21 de diciembre de 2008

Los compatriotas

¿Tengo más en común con una persona sólo por haber nacido en el mismo país?

Yo no sé, no sé si hay ecuatorianos prototipo, no sé si estoy en el prototipo. 

Todo esto es porque un día un compatriota supo de la existencia de otros ecuatorianos y nos contactó, lo invité a un café en mi casa y ayer nos invitaron a su casa. Él y su familia han vivido en Inglaterra por 14 años y aquí en Norwich por tres, nos confirman que las dos familias somos los únicos ecuatorianos.

Fueron increíblemente amables, muy amables; lo que comparto con ellos son tradiciones del país, la historia común, los nombres de las ciudades, la comida... y tengo que recordarme que puedo disfrutar de eso con ellos.

En parte fue dura la visita cuando siento esas diferencias que tenemos las mujeres en la mayor parte de nuestra cultura, esa realidad en las doñas están en la cocina, en la que sus comentarios no son tan importantes como los de los hombres, en la que ellos son los servidos y ellas las que sirven, esa realidad que reniego... 
A LA MUERTE DE UN CANALLA

por Mario Benedetti


Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Camino por la calle, se acercan a pedirme dinero para alguna de las miles de caridades que hay, las miro con cara de boba: Sorry, I don´t speak english... y me voy.

Vergüenza

Tengo vergüenza de vivir en este momento de la humanidad, tengo vergüenza de vivir en este continente y que aquí y en todas partes parece que no pasa nada, tengo vergüenza del silencio frente a la matanza, tengo vergüenza de una guerra que ya se me hace eterna.

Ayer vi REDACTED  y todos estos sentimientos volvieron a aparecer, la crueldad que tenemos los humanos, la crueldad que nos separa de los animales, el silencio ante cosas que suceden pero como no nos suceden cerca nos hacemos los ciegos.

Qué vergüenza!, cómo que el mundo permite un embargo económico, como cuando había campos de concentración para los judíos, como cuando se aniquilan en África, como cuando.....

Cómo vamos a explicar que vivimos en la misma época que estas atrocidades pasan y que el mundo se hace el de la vista gorda. 

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lo que me pasa a mí por despistada

Cerca de la escuela del Bernardo voy a tomar el bus para ir al centro médico y devolver el aparato que me mide la presión; me toca esperar 30 minutos para que llegue el bus, me muero de frío en la espera, llega el bus y reviso la cartera: Oh no! no tengo el ticket semanal (y no voy a pagar otra vez), me enojo conmigo misma, camino 20 minutos de regreso a la casa y encuentro el ticket en la cartera que usé ayer....

Respiro profundamente y voy otra vez a la parada de bus y espero los 30 minutos de rigor, llega el bus, reviso la cartera: Oh no! no tengo el ticket otra vez, regreso a la casa y lo encuentro caído en el piso, opto por tomarme un té y salir una hora más tarde porque parece que ese no es el momento de salir!

Navideños 2

Yo no quería comprar adornos navideños porque después no me los voy a poder llevar, entonces sería tirar el dinero, pero tengo que ponerle el espíritu......tenía en la mente adornar el árbol con canguil (pop corn, palomitas etc), que el Bernardo los pase por un hilo y ponerle a las plantitas de arbolito que tenemos; el lunes los encontré a estos y no pude evitarlo... a qué no son perfectos!!!








martes, 16 de diciembre de 2008

Presión alta


Para medirme la presión por 24 horas me dieron un aparato que tengo que llevar atado a mi cuerpo que va a medirme la presión durante este tiempo, me avisa 40 segundos antes cuándo se va a hinchar en mi brazo y tengo que "relajarme"... 

La muerte del gato Febres Cordero

Tengo que decir que agradezco haber sido niña (aunque los hermanos Restrepo no se salvaron) cuando ese hombre fue presidente de mi país.

En la página de la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes y torturas por agentes del estado ecuatoriano se hace una pregunta:

¿Ha sido víctima, es testigo o familiar de tortura, asesinatos, homicidios o desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado? 

Y más del 60% de los participantes responden que sí, en el Gobierno de León Febres Cordero.

Yo puedo decir que para mí al fin se murió, era una carga pesada que mí país aún llevaba.... que nunca se repita.

lunes, 15 de diciembre de 2008

pedazo de perro

Bush, pedazo de perro... es lo menos

Película de la otra noche: NUOVOMONDO

Mi papá me mandó un estuche con películas, generalmente me regala películas excelentes, pocas veces falla. Cuando empecé a ver esta película tengo que reconocer que casi la dejo ahí mismo, porque para el momento estaba infinitamente lenta. La dejé ir un poco y tengo que decir que valió totalmente la pena, es más me encantó, me gustó la fantasía mezclada con la realidad, el enfoque de la cámara a las relaciones, la simpleza en un tema complejo.

Quiero ir a Ellis Island en New York, ver el lugar donde llegaban los migrantes a Estados Unidos... me sentí absolutamente involucrada... las historias se repiten en el tiempo ¿ por qué los migrantes tenemos que pasar por situaciones humillantes? ¿por qué tenemos que ser seleccionados, cumplir parámetros generalmente estúpidos, demostrar algo que en el convivir diario seria ofensivo preguntar, por qué somos culpables y debemos demostrar nuestra inocencia?

Y fuera de contexto detesto es más se me ponen los pelos de punta con el término AMERICANO, porque ahora no se refiere a la procedencia de un continente sino de un país... de ese país. El término ha sido motivo de cien mil batallas que me he inventado sola al tratar de exponer mi punto de vista a personas a las que ni les intereso y que ni me interesan, en fin, si hay oportunidad me atrevo a recomendar la película y si la han visto qué tal les pareció?


domingo, 14 de diciembre de 2008

Silencios

Como cuando estoy con alguien y el tema para conversar se termina y estamos obligados a estar una hora más juntos.

Como cuando hablo pestes de algo y cinco minutos después me doy cuenta que mi interlocutor está involucrado en ese algo.

Cuando me siento enojada y me siguen pidiendo cosas.

Cuando no se escucha nada en toda la casa y el niño anda por ahí investigando algo.

Cuando pregunto y me doy cuenta justo al terminar de hablar, que estoy siendo impertinente a morir es más que hasta podría parecer cruel.

Cuando alguien timbra la puerta de mi casa... porque el timbre no funciona y aún no tengo MI casa :)


sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi hijo y la NABIDAT

Será que este año tenemos una blanca navidad? de esas de las que nos venden en las películas de hollywood y nunca suceden en la línea ecuatorial. En Alemania vivimos cómo sería una blanca navidad, el Bernardo disfrutó a morir deslizarse en la nieve.
Fotos del recuerdo

y cartita a las abuelas, me arrancó sonrisas.... se nota que lo hizo solito!




jueves, 11 de diciembre de 2008

Las cosas resumidas

Estoy con la presión alta, mi colesterol, triglicéridos están perfectos, no estoy más gorda, camino más que antes, la doctora me dice que quiere comprobar que no sean nervios o ansiedad y me van a monitorear por 24 horas la próxima semana (con un aparatito que lo traeré a la casa)

Me gustan las mamás que son 100% mamás, porque pueden hacerlo y no necesitan trabajar fuera y lo hacen con total dedicación. No me gusta que no todas lo puedan hacer por elección.

Me da pena que los niños en algunos sistemas de educación estén sentenciados a el fracaso porque el sistema funciona así.

No quiero juzgar antes de conocer, cuando lo veo de afuera me doy cuenta lo crueles e ignorantes que podemos ser, cuando estoy dentro juzgo demasiado fácil.

Tengo más de 30 por primera vez en mi vida y me quedan bien.

Aveces dejo que las cosas de la vida diaria me ocupen demasiado tiempo, aveces creo que estoy en el borde de un comportamiento compulsivo.

He podido leer otra vez, leo rápido como que se me acaba la vida.

No puedo creer que en Ecuador hacemos milagros con el dinero y aún así siento que se vive bien.

Siento torpeza en mis manos, siempre he sido torpe se me caen las cosas, rompo todo, pero ahora me rasguño.

Tengo un espejo en el cuarto como el que siempre quise tener, de esos ovalados que se mueven y te ves el cuerpo entero, a diferencia de los espejos de las tiendas en los que no me gusto, en este espejo veo a alguien que se ve muy bien.

Hoy mentí, inventé una escusa estúpida porque quedamos en hacer galletas con los niños y ayer la mamá consideró que mejor dulces no, que hagamos arreglos de navidad!.... hoy le dije que van a limpiar la alfombra y que va a estar mojada, así que no podemos hacer sus adornitos aquí, yo quiero hacer galletas con mi hijo! 

Estoy reteniendo líquidos,  busco guantes de cuero para mí y para mi mamá y todos me quedan ajustados.

Me regalaron un llavero con un animalito, sentido del humor después de que un animalito se robó las llaves de la anterior casa.

El cuarto del Bernardo me encanta, aveces tengo ganas de cambiárselo!

En este invierno, el cielo está como se ve a Inglaterra en las películas, gris sin luz, con lluvia y obscuro.

Tengo ganas de tener la calefacción prendida todo el día pero no es ecológico, no es económico, pero cuando regreso con el Bernardo si tengo la casa calientita para los dos.

El Bernardo es un niño popular en la escuela, "Bernardo is the best" dicen los niños, cuando llegamos quieren su atención... su audacia, su carisma, su ritmo es atractivo y él ni se da cuenta.

Yo siento que quiero a personas que no conozco.

Yo debo irme.

AHORA!

Navideños

Mi familia materna grande (abuelos, tíos, primos) es una mezcla de ateos con católicos, pero a mi abuelita le gusta hacer la novena: durante nueve días antes del 25, toda la prole visita la casa de alguno de los hijos o nietos de la abuelita, cantamos villancicos, leemos su novena y COMMEEMOS cosas ricas que prepara el anfitrión, el día de navidad cada cual cada cual es libre de pasar de la manera que le parezca porque la única fiesta a la que siento que hay obligación en asistir es a la fiesta de disfraces-bingo bailable del 31 de diciembre.

Este año, acostumbrada a la familia grande, también lo quiero hacer en grande, no me refiero a miles de regalos ni a la casa llena de luces, sino a tener gente en la casa. El plan es que vengan 3 familias (sí, las casas victorianas como la mía son pequeñas.... así nos calentamos), en total 5 niños que espero que pasen muy alegres y tengo que pensar qué hacer para que ellos disfruten el día.

Alguna idea inspiradora?


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Casa nueva, año nuevo

El día de la Inmaculada concepción es mi cumpleaños, en algunos países hay hasta feriado... yo sé que no por mi cumpleaños pero buee. Hace 20 minutos conectaron el internet en la casa nueva y puedo leer los mails de felicitación, los mensajitos virtuales, las lágrimas me salen con algunas palabras, me emocionan, muchas gracias.

Pasé el cumpleaños limpiando la casa, super glamour! mi mamá me mandó una de sus carteras y otra más y la fui a recoger al correo y la usé en la noche y me combinó con todo. 

También recibí dos mails de "gracias, pero no ha sido elegida para el puesto de trabajo".  Al menos no los leí el mismo día del cumpleaños.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Estos ingleses

Que me rompen el esquema y me encanta:

- Me dicen que tienen cuartos libres en su casa y que podemos quedarnos ahí hasta que encontremos casa y que pasar con nosotros la navidad sería lindo.

-Al saber que tenemos casa nos dicen que nos invitan a comer el sábado en la noche después de la mudanza porque se imaginan que estaremos cansados.

Y entonces si alguien me pregunta que cómo son los ingleses, me acuerdo de los que me ha tocado conocer y sólo puedo decir palabras bonitas.

jueves, 4 de diciembre de 2008

también volví

porque me gusta estar aquí
porque soy bienvenida 
porque el que quiere viene y al que no le gusta se va
porque decimos que sí y decimos que no, y nadie se enoja, o si se enojan ni me entero.
porque me lleno de ideas
porque no me siento aislada
porque puedo ver las cosas desde otros ojos
porque me extraño cuando no me escribo

porque aprendí a hacer galletas y l@s invitaría con el té con leche mañana mismo aunque la casa esta en cajas, aunque este sin bañarme y aunque aquí haga frío, y yo sé que algun@s sí vendrían.

Gracias por esperarme

Yo soy bastante puntual.
Desaparecí por SPM
Viaje que empezó con emociones (recordar visa Bernardo con cara de viejo), continuó con emociones (el tren para ir al aeropuerto se dañó, cambio a otro tren, a otro bus y llegamos justo) y terminó con emociones (alquilamos un auto desde el aeropuerto porque llegábamos muy tarde para tren o bus, manejar por primera vez a ese lado errado del volante, llegar a la casa y descubrir que la llave de nuestra casa desapareció de nuestra secreta planta de la entrada y por lo tanto no podíamos entrar y nos tocó dormir en el auto; al entrar a la casa hoy en la mañana descubrimos con alivio que nuestras cosas aún siguen aquí!!!)

Pero ya volví, sin SPM lista para cambiarme de casa el fin de semana.