domingo, 21 de diciembre de 2008

Los compatriotas

¿Tengo más en común con una persona sólo por haber nacido en el mismo país?

Yo no sé, no sé si hay ecuatorianos prototipo, no sé si estoy en el prototipo. 

Todo esto es porque un día un compatriota supo de la existencia de otros ecuatorianos y nos contactó, lo invité a un café en mi casa y ayer nos invitaron a su casa. Él y su familia han vivido en Inglaterra por 14 años y aquí en Norwich por tres, nos confirman que las dos familias somos los únicos ecuatorianos.

Fueron increíblemente amables, muy amables; lo que comparto con ellos son tradiciones del país, la historia común, los nombres de las ciudades, la comida... y tengo que recordarme que puedo disfrutar de eso con ellos.

En parte fue dura la visita cuando siento esas diferencias que tenemos las mujeres en la mayor parte de nuestra cultura, esa realidad en las doñas están en la cocina, en la que sus comentarios no son tan importantes como los de los hombres, en la que ellos son los servidos y ellas las que sirven, esa realidad que reniego... 

8 comentarios:

  1. Por desgracia el machismo es un mal que no entiende de nacionalidades.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa tambien mucho la verdad, tanto que mis mejores amigos siempre son alemanes.. no por nada, solo que yo se que los ecuas que aca viven no habrian sido tampoco mis amigos en el Ecuador, y tampoco lo son aqui..
    Muy bien por lo del machismo, que es algo que hay que seguir trabajando en nuestras culturas..
    Saludos, y si no te leo feliz navidad a ti, al bernardo y a tu mareedo.. hehe..

    byeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Uuuuyy que fastidio da eso.

    Si bien lo que voy a decir no es generalizado, yo lo que he notado es que hay la tendencia a que la gente que sale de su pais guarda las tradiciones y reglas sociales propias de la epoca en la que salieron, es como que para ellos el tiempo no paso y se quedaron ahi, congelados en el tiempo, aferrados a lo que conocian en su epoca y nunca adelantaron ni cambiaron su forma de pensar. Mientras tanto sus compatriotas que se quedaorn en su pais de origen si cambian, si desarrollan y se adaptan a las nuevas tendencias sociales.

    Claro que en Ecuador igual hay un monton de machismo y curuchupismo todavia, pero tengo la idea de que es menos que en la generacion de nuestros papas, no? O quizas esta forma de pensar sea demasiado positiva de mi parte. :S

    ResponderEliminar
  4. El machismo es de la epoca de nuestras abuelas ....PERO DA PENA VER QUE AUN AHORA EXISTE!!! menos, pero lo hay , pues las mamas de esa epoca los educaron a sus hijitos asi y claro la que sufren son las mujeres de los hijos :( , pero uno decide si lo permite o no. Mi esposo no es de ayudarme en todo, pero si hace cosas porque yo se lo digo. Alli uno va quitando ese machismo , el que a mi hijo ni loca le enseno porque en esta epoca las mujeres si que no aguantarian eso!!

    ResponderEliminar
  5. Pq no ganó Hillary las primarias?

    ResponderEliminar
  6. Es bastante normal que uno tienda a juntarse con sus compatriotas. No se bien por que pero pasa.

    Desde que llegue a Londres las unicas personas con las que me junte a comer en casa son argentinas. Y debo decir que de alguna manera me hizo sentir bien, como menos lejos de mi familia y de mis amigos de alla.

    Eso si, por suerte en Argentina no existe ese machismo que contas de Ecuador.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vos tenés experiencia en Argentina, cuál es tu opinión ?? Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Susana, tienes razón como dice Sebastián, por qué no gano Hillary???

    Pablo, me entendiste perfectamente, esas eran mis palabras, no habrían sido mis amigos en Ecuador... igual no dejo de sentir un poco de culpa.

    Magus, puede ser lo que dices, que se quedan en el pasado, pero quién sabe, si estarían en Ecuador serían similar...

    Karla, concuerdo contigo, las mamás tenemos la obligación de educar a nuestros hijos varones sin ese peso del machismo.

    Kary, pues yo hasta ahora me reúno con los que me caen bien y tengo algo que compartir..... algo!!!

    Leo, nunca he vivido en arg, no tengo idea de cómo sean.... en todo caso estoy segura que machismo hay en todas partes, hasta en las sociedades más equitativas con la mujer se observa que los salarios son mayores para los hombres que hacen el mismo trabajo...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!