martes, 14 de agosto de 2012

Una semana y media después

Estamos aquí, en medio de llovizna permanente y un poco de viento (así es como he vivido mi primer tifón... tengo la suerte de vivir en una montañita, así que aquí no hay inundaciones), de un calor que me recuerda a la playa, de un verdor que es una mezcla de la amazonía-estribaciones de montaña y costa... de sonrisas.

El viaje fue mucho mucho mejor de lo imaginado, fue en realidad perfecto, cero estrés! cómodo, todos pudimos dormir-comer-ver películas. Mi hija no necesito pañal, es más desde ese día todos sus pañales de la noche amanecen secos y en el día ni pensar usar un pañal!!!

El primer shock fue el tráfico. La distancia de Manila a Baños debe ser como de 80 km y nos tardamos 2 horas y media.... y una parte es por autopista!!! pero hay mucho mucho tráfico.

Si me quejaba de la forma de conducir en Ecuador..... welcome to the jungle! Parecería que no existen las reglas y que las normas están para hacer lo contrario, es dramático! Sin embargo, pese a que leí que la gente vive pegada al claxon, pito, bocina del auto... no escuché nada de eso... mucha paciencia mucha paciencia....

Llegamos a la casa de huéspedes donde nos quedaríamos unos días, es frente a la piscina de nuestro nuevo condominio. En Ecuador ya vivía yo en una burbuja y aquí voy a vivir en otra burbuja. El condominio es lindo hay 40 casas grandes y tres bloques de departamentos.

Días después nos cambiamos a nuestro departamento temporal. Es temporal porque tiene dos dormitorios y el Bernardo no quiere compartir con su hermana! Entonces por unos meses estaremos aquí hasta que desocupen un departamento de tres dormitorios o una casa. El departamento está muy bien, tiene ventanas en todas partes, es grande y cómodo. Pero aquí todo lo que he visto hasta ahora parece como de los años 80.

Todavía no voy a la parte moderna de Manila... y claro vivo en un pueblo, y no es pueblo europeo! Pero al abrir la cuenta de banco!!! no lo podía creer! escriben las cosas en máquina de escribir, todo manual.... escanean cada formulario de apertura de cuenta.... nada digitalizado, lento lento lento! Yo pensaba que entre Ecuador y Filipinas las diferencias no iban a ser así.... en Ecuador hasta en los pueblos el sistema bancario es más avanzado!

Las verduras y las frutas me han parecido carísimas CARÍSIMAS!!! será que es isla y mucha gente y que no alcanza.... la leche, queso carísimos... en realidad lo que me ha parecido con precio decente es comer fuera... nada más! ah la ropa y zapatos también! y la gasolina ($1,2 el litro)ay ay ay... cambiamos de carro porque gastamos en menos de una semana lo que yo gastaba en 2 semanas y media!!! y manejando distancias mayores!

En el trabajo del esposo, los tienen muy mimados, pero siento que es al estilo GOOGLE



Claro no tan al extremo, pero algo así.... tienes todo lo que necesitas aquí dentro (digo para los científicos extranjeros), todos tienen carros iguales (dos modelos), vives en el condominio del trabajo, tus hijos cuando tienen hasta 9 años van a la escuela internacional, dentro de tu trabajo, te llevan dos veces al mes a Manila (en el bus del trabajo), el bus del trabajo te lleva al trabajo si no quieres ir en auto, los del trabajo hacen todo todo por ti.... tienes hormigas: llama al trabajo! etc.

Obviamente es muy cómodo, no te obligan a vivir en el condominio, pero resulta que vivir en el condominio parece ser lo mejor... veremos.


Un hito importante que he logrado en estos pocos días! obtener el permiso para conducir los autos "del trabajo"! AUTOS AUTOMÁTICOS, que nunca antes había manejado. Pero manejar me da libertad... en Inglaterra no manejé y fue un error monumental, no iba a permitir que eso sucede otra vez. Ya me he perdido un poquito, pero llevo a mi hija a la guardería "en el trabajo", y he ido hasta el pueblo más cercano! yey!!!


Hemos ido al cine (barato), hemos comido comida local, hemos ido a nuestra primera playa.... mis hijos han empezado la escuela....

Al Bernardo le fue tan bien en sus exámenes... mate una estrella, comprensión de lectura increíble... algo necesita en escritura! pero está muy bien. Va a tener apoyo para lo de la escritura y listo. La escuela es enorme, con una cafetería en la que por primera vez él va a decidir qué comer y pagar por eso... como la escuela es sin dinero, uno tiene que depositar una cantidad en su cuenta, y con su tarjeta de identificación compra su comida (como una tarjeta de débito)... El primer día se gastó lo mismo que pagué por el almuerzo de el Ricardo, la Constanza y yo!!! take it easy!!! Va a ser un excelente entrenamiento para todos.

Ahora tiene deberes todos los días, pero los deberes están divertidos hasta ahora... pero la jornada resulta larga porque él llega tarde a la casa (la escuela es a una hora de nuestra casa!)

La hija adaptándose a una pequeña guardería... quiere ir a jugar, no le encanta estar sin mi, pero aunque la infraestructura no es hermosa... las profes son tan tan tan suaves, amorosas.. me sorprendí. Hablan a los niños con una suavidad increíble, no como profesoras con autoridad vertical sino como una mamá. Los abrazan, los besan y no levantan ni un decibel la voz. Ella, que no se deja besar ni abrazar por desconocidos, aceptó ir al baño, dejó que la acurruquen... increíble!

Bueno mucha información para un post.... pero no quería dejarlo pasar! aún no tengo wifi entonces retrocedí al internet por el único cable disponible en la casa.... en el cuarto de los hijos, no la mejor ubicación!

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué delicia recibir noticias... y más aún si son buenas (excepto por lo costoso de todo y por el tráfico!!! Jjejeje
    Siento muchísima ilusión en tus palabras y eso me encanta. Es un verdadero privilegio vivir lo que están viviendo, así sea un poco como la jungla. ;)
    Estoy segura de que nos tendrás montones de historias para aprender y para, desde la distancia, vivir un poco a tu lado, en Filipinas.
    Sigue dándonos reportes y siéntete abrazada desde esta lejanía.
    Un besito,
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, en realidad sí, es como una jungla, pero vengo de una jungla, esto tiene sus peculiaridades, sobretodo porque yo soy chica de ciudad y de ciudad en las montañas! Pero ahora nunca más voy a tener los pies congelados en las noches!!!! entre otras cosas más importantes! Besos muchos!

      Eliminar
  2. Qué bueno que ya estás de este lado del mundo! Bienvenida a Asia y su mundo de aventuras:) Ya le vas a encontrar la vuelta de comprar barato;) Te mando un abrazo enormeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fabi, eso espero, cuando veo mi mercado lleno de cosas conocidas, obviamente las más caras porque son importadas!!! he ido ya al mercado mercado! pero me dio desilución!!! es más barato pero las cosas no estaban tan bien... creo que el huerto es una obligación! CUANDO VIENEN!

      Eliminar
  3. wow!!!!!!!!!! te está yendo increible Nadia!!!!! Que bueno se estan adaptando!!No puedo creer que hacen todo con máquina de escribir!!!!!!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì pues, al menos en mi pueblo el banco y todo todo es lento lento. Fui a la parte rica de Manila y eso es otra cosa... aquí hay tantas personas!!!

      Eliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!