domingo, 2 de noviembre de 2008

Día de los difuntos

Hoy se celebra el día de los muertos en mi país. Hoy extraño hacer muñecas de pan con la familia y tomar colada morada, qué delicia.

En la sierra de mi país, donde vive la mayor parte de los indígenas, en esta época visitan a sus familiares en el cementerio y llevan esta colada morada (que es una bebida que se toma caliente que tiene harina de maíz, hierbas aromáticas, canela, clavo de olor y otras especias, piña, mora, naranjillas (lulo), frutillas), también llevan comida, pan en forma de muñecas o borregos y comparten la comida ahí en el cementerio.

Mi familia se reúne en la casa de mi abuelita, preparan una gran cantidad de masa para pan de dulce y de sal, hacemos muñecos con la masa y los decoramos con colores. Mi abuelita tiene lista una olla enorme de la colada morada (me gusta más la que hace mi mamá porque tiene muchas frutas), cuando el pan está listo cada cual busca el que hizo, cuando era niña nunca me podía comer mi muñequita de pan, me daba una pena...

Mi mamá me mandó un libro con las recetas ecuatorianas pero con ingredientes, medidas y procesos más modernos y más fáciles, aunque aquí no voy a encontrar todos los ingredientes, intentaré hacer mi colada morada.... lo del pan ya está más complicado.

¿Cómo celebran el día de los difuntos en la costa del Ecuador??

4 comentarios:

  1. Nadia en la costa no creo hacemos nada , a mas de comer la colada morada tambien mmmmmm que maravilla!!! aunque a mi me gusta mas helada!! un poco loca yo! , igual que el arroz con leche.

    Pero nosotros hacer pan no no no, al menos mi familia no.

    Bueno yo no soy muy de seguir esas tradiciones. Eso si soy una fanatica de la colada morada. que mi mama no hacia mucho, pero a mi me regalaban siempre.
    Que risa lo de tu munequita que no la podias comer jaja, seguro yo tampoco!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no soy de Ecuador pero te puedo contar que hacemos por aqui por España. También vamos al cementerio a vsitar a nuestros familiares fallecidos. Y así como dulces tradicionales están los huesos de santo, pero no es algo que se suela hacer en las casas (como ocurre con las torrijas en Navidad) sino que se suele comprar en pastelerías.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la visita

    acá, lamentablemente, importamos el Halloween y el 90% de la gente no tiene ni la mas minima idea qué significa (me incluyo)

    vasos y besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedé con ganas de colada morada... pero la de mi mami buuu... solo tomé una medio fea por acá, y en Tulcán han tenido pan dulce para las guaguas de pan, arghh... no me gusta el pan de dulce, extrañé mucho las guaugas de pan de sal rellenas con mermelada de Quito... :(

    Y? cómo te quedó la colada morada? ya hiciste el sancocho? :P

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!