viernes, 14 de enero de 2011

Dejar hacer

Estaba leyendo un libro de crianza y encontré una reflexión que me ha tenido pensando varios días. Tengo el defecto de "dar haciendo". Ayudar cuando no me piden ayuda, explicar cuando no han requerido mi explicación y en lo que se traduce a mis hijos, demostrarles cómo funciona algo sin dejar que ellos lo exploren primero.... obvio que para mi es más fácil y es porque soy más vieja... pero el chiste está en descubrir para qué sirve, cómo se hace o cómo funciona algo. 

Cuando alguien te soluciona las cosas sin que se las pidas, te quitan la emoción de conseguirlo, te aburre te desanima y te inmoviliza, contraproducente total.... y es que tantas veces le enseñaba cómo es el juego a mi hijo y él se enojaba porque le había arruinado la diversión..... ahora estoy en un proceso de detenerme y observar, si mi ayuda es necesaria la puedo ofrecer pero no imponer! durísimo trabajo, pero la única única forma de aprender es probar y equivocarse y probar otra vez.... 

3 comentarios:

  1. muy buena la reflexión, el consejo. Es que es así... el albedrío es lo más importante que tenemos y debemos enseñarles a ejercerlo a nuestros hijos!! Al menos eso trato también con el mío. La forma que mejor me resultó, como hija es ver el ejemplo de mis padres. A la larga predicar y enseñar con el ejemplo es lo más convincente, poderoso y duradero!
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Me pasa también y no sólo con los niños. Irene ha sido toda una maestra en este arte, pues teniendo lo que dices en mente he tratado de dejarla experimentar con las cosas básicas, dándole más aire para vivir y para aprender. El ejercicio me ha funcionado estupendamente para que aprenda a comer solita (por ejemplo): coge su cuchara, se la lleva a la boca (su unta, se chorrea, se empegota... cada vez menos, gracias al "dejar hacer") y come.
    Luego nos cuentas cuál era el libro, sobre todo si crees que es interesante para leer.
    Un abrazo fuerte.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy maestra sin remedio (que pesadilla!) y a mi hija no la dejo vestirse sola para apurarnos, me levantare con mas tiempo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar, comentar y leerme!