jueves, 30 de abril de 2009

Hoy

Tras de una larga espera llegó la carta que me permitía ir al hospital a hacerme el eco. Después de lo que sucedió con mi amiga tenía angustia, de alguna manera dejé la posibilidad abierta para tener una mala noticia. Tuve malos sueños, insomnio, algo atravesado en la garganta...

Llegamos a la espera, el gel caliente (primer eco con gel caliente) la presión del aparato y mi vejiga a reventar.... mientras más agua mejor, se va a ver mejor... sin sonido, qué frustrante! pero ahí apareció la personita chiquitita... casi lloro. 

Aquí este eco no es realmente muy informativo no es del tipo que te ayuda a ver la probabilidad que existe de que el bebé tenga síndrome de down o alguna otra cosa, es bastante básico... ya saben el sistema de salud funciona en relación costo beneficio.

Pagué 3 libras por la foto y la sonrisa en mi cara esa sí fue gratis.

Voy a tener un bebé, mi bebé.

¿por qué no te callas?

Así le dijo e Felipe a Hugo cuando José Luis pedía respeto por José María y Hugo no paraba de hablar...

Por qué no te callas! tengo ganas de decir, cuando alguien me dice lo primero que le sale de la barriga y no piensa un segundo antes de hablar.... qué tipo de comentario es ese? qué esperas que responda cuando me dices algo así? 

Pero la que se calla soy yo, me callo, me guardo, me enojo yo.  En el momento en el que siento que me dicen algo que me molesta, en esos segundos no puedo reaccionar, o le mando a la mierda o me callo y no hablo más.... 


lunes, 27 de abril de 2009

Ayer

Elecciones en mi país.

Yo muy satisfecha, ganó el alcalde que quería para mi ciudad y ganó el presidente que yo quiero para mi país.

jueves, 23 de abril de 2009

Empanadas de viento

Le contaba a una amiga mexicana, que extrañaba las empanadas de viento, ella me dice que qué románticos los ecuatorianos con esos nombres en la comida... empanadas de viento.

El otro día ya no podía más de las ganas y entre todas las cosas que quiero comer, al menos esa "puedo hacer". Queso fresco no tenía pero el mozzarella podría servir. Seguí la receta para la masa, me demore mucho porque no soy una experta, hice el condumio que es sólo queso con cebollitas blanca (de la larga similar al puerro)  finamente picadas, armé las empanadas y a freír se ha dicho (lamentablemente son fritas por eso se hinchan y se llenan de viento).

Soy una desgracia para freír o el aceite muy caliente o muy frío, las empanadas muy delgadas y se sale el relleno, salta el aceite, me quemo.... al final 16 empanadas semi grasosas, algunas quemadas, algunas desarmadas, igual me comí 4! y tengo unas ganas de hacerlas otra vez....con la práctica se hace el maestro!
 

miércoles, 22 de abril de 2009

No sé qué decir

Ayer les contaba de una de mis amigas que vive aquí en Norwich que está embarazada de casi el mismo tiempo que yo. Ella me cae muy bien, he cuidado a su hijo mayor algunos viernes y disfruto mucho de su compañía, entonces compartir el embarazo con ella era especial para mí.

Hoy tuvo su cita para la ecosonografía y no encontraron latidos en el bebé. Perdió su bebé. Me da mucha tristeza, mañana la voy a ver... me da una penita!!

martes, 21 de abril de 2009

día malo

Hoy he pasado en la cama, algo me hizo daño, me levanté con jaqueca y náuseas, he vomitado todo lo de la vida y no pude ir  a recoger a mi Bernar a la escuela, por suerte tiene clase de francés con un compañero y la clase es aquí cerca y el padre del amigo que es muy solidario lo iba a recoger, suerte que tenemos. Hoy he perdido un día en cama.

Tengo una amiga aquí que también está embarazada de más o menos el mismo tiempo que yo. Ella es bióloga también y trabaja en un instituto de investigación. El embarazo lo lleva perfecto: no náuseas, ánimo, buena cara no se queja, regresa a su casa, cuida a su niño, le queda ánimo para cocinar, ayer en el camino del supermercado la vi regando flores, en fin.... embarazo soñado.

Yo sin tener estragos terribles, no me siento 100% aún, intento darme ánimos, pero no da. Me cuestiono si es porque soy una exagerada, quejumbrosa, necesitada de atención y mimos, que claro ningún cuerpo es igual ni los embarazos son iguales, estoy consciente de que el estar embarazada no es estar enferma pero yo sí siento que las hormonas alteran mi vida totalmente.... o es que yo las dejo que me alteren tanto? 

¿cómo hacían las mujeres antes? las que tenían muchos hijos, o estaban solas y todo era su responsabilidad, las que no tenían con quién quejarse o ni pensaban que tenían algo de qué quejarse.... 

quejarse, quejarse.... 

tengo hambre y no puedo sostener nada en la barriga, té de genjibre con limón y miel de abeja, agua fría, cama, cama.....

Miriam.... me hace un jugo de tomate de árbol por favor!


Los bebés recién nacidos son feos

No me parece, he visto bebés que el primer día no son hermosísimos por lo hinchados que están o la cabeza alargada, pero de ahí a ser feos hay una distancia gigantesca.

Ayer me puse a recordar al Bernardo cuando era un bebé, qué lindo estaba... trompa de elefante, ojos de búho, monito peludito... verlo saltar, gatear como rana, comer con la izquierda y embarrarse la cara, jugar con el teléfono, bañarse en la su tina rosada.. pollito y ahora ya tiene siete años.



lunes, 20 de abril de 2009

Soñando dormida y despierta

He tenido varios sueños estos días que me ponen a pensar y a reír, la otra noche soñé en la chaufa, que vivía en un edificio con un patio central y los departamentos eran alrededor del patio, ella tenía un vecino loco en el piso de arriba que le enseñaba una gallina y le rompía el cuello (a la gallina), el sueño no era de terror era ridículo, la chaufa volaba de un piso al otro y le sacaba la lengua y le tomaba unas fotos un poco tétricas.

Anoche semidespierta soñaba que en el Harrods, me encontraba con el dueño, el Al-Fayed, y me decía que qué linda yo era  y que tuvo una novia con mi nombre. Me preguntó que qué quiero hacer de la vida, le dije que quisiera tener un restaurante de comida latinoamericana fusión (les digo que la sopa de ayer me dejó soñando), entonces me pasé pensando en qué platos me gustaría vender:

Como entradas
pupusas
tortillas de papa
arepas colombianas y venezolanas
tacos
bolones de verde
empanadas varias

Como platos principales
ceviche peruano
cazuela de mariscos
feijodada
chimichangas
seco de chivo
milanesas
pastel de choclo
rodicio brasilero

Como postre
ensaladas de frutas, estilo Monserrat
un pastel de mil hojas con dulce de leche que comía en un restaurante chileno
alfajores
helados de paila

Soñé en los detalles del restaurante: cojines hechos de molas,  los manteles de los indígenas de Ecuador y unos manteles mexicanos que me gustan mucho; platos de barro negro que pueden meterse en el horno, la cristalería azul mexicana.

En fin.... cuando me di cuenta que ya salía el sol consideré adecuado tratar de soñar dormida...

Ay! adoro la comida de latinoamérica!


domingo, 19 de abril de 2009

Cuando no se aprovecha lo que se tiene

Creo que me suele pasar y me está pasando, que me dedico a quejarme.... y me olvido de disfrutar lo que me toca vivir.  Parece que está pasando la etapa en la que paso en posición horizontal sólo con ganas de dormir, y poco a poco me voy llenando de algo de energía!!! eso significa que tengo ganas de escribir un poco más, quién sabe hasta volver a cocinar y comer algo rico preparado por mí.

No sé si fue el paseo que hicimos hoy, la deliciosa sopa con coco, camarones y noddles que me comí, la noticia de que una queridísima amiga va a venir hasta mi casa para pasar un rato juntas y al fin conocer a su bebé y hablar con su amado, o que mañana vuelve el Bernardo a la escuela! que hoy hizo sol y hasta me quemé un poco la cara.... en fin, varias cosas creo que me hacen ver el lado amable de la vida una vez más.

Me doy cuenta que antes de irme de Norwich aún tengo muchos lugares lindos para conocer cerca a los que no he ido desde porque no teníamos auto o porque el frío me quitaba las ganas, pero ahora ya no hay escusa, tengo que volver a manejar, agarrar la carretera y volar.

Me encanta no tener naúseas de embarazo, yo que las viví las recuerdo claramente.... qué maravilla estos embarazos sin nada de esas sensaciones incontrolables, a cambio tengo ganas de hacer pipí muy frecuentemente, obviamente prefiero despertarme 4 veces en la noche, que tener ganas de vomitar todo el día!

qué más? mi Bernar está bien lindo, qué más se puede pedir.

jueves, 16 de abril de 2009

Blindness

El libro "Ensayo sobre la ceguera" lo leí al inicio sin mucho entusiasmo y después me atrapó totalmente... entonces ver una película de un libro que has leído y te ha parecido bueno es difícil porque no suelen lograrlo.... sin embargo la película me gustó, me conmovió, me dio asco, rabia, es decir logró lo que me gusta que hagan las películas: provocarme algo... lo que sea. Le pongo a la peli un 7.5... tampoco es espectacular pero está bien, digamos que hasta para ir al cine.


Y ayer en la noche pagué para ver una porquería! con tres amigas quedamos en que cada cual escoge una película cada vez que salgamos, mi película fue el Gran Torino que escribí hace unas semanas, la amiga de ayer escogió Marley and Me.... lo peor de todo es que luego me enteré que ya se la había visto en DVD.... pero es mejor verla en el cine!!!.... hay gustos para todo!

La película es del tipo que podría ver en la televisión un día que no quiero pensar mucho y me atragantó de porquerías.... y películas del mismo estilo.... pero cómo lloraban las personas atrás mío, tanto que hasta me sentía mal por no llorar yo también.... en resumen, es una de las películas que puedes ver en un avión o en el bus Ibarra-Quito.

martes, 14 de abril de 2009

Apuntes "embaraciles"

  1. Aún no sé de cuántas semanas de embarazo estoy  9, 8 ó 7  serán 6?
  2. No tengo náuseas.
  3. El olfato está especialmente desarrollado para oler todo lo que tenga que ver con grasa y carne de cualquier animal... me quita totalmente el apetito.
  4. Es más parece que no quiero comer carne en ninguna presentación.
  5. Sueño con comer ensaladas crujientes, pero estoy poco inventiva en el tema ensaladas.
  6. Tengo ganas de Giger ale... aquí encontré Ginger beer... pensando que es lo mismo pero no, acabo de leer que el ginger beer tiene un sabor muuucho más fuerte a gengibre... aún quiero ginger ale.
  7. Tengo mucho miedo de engordarme tanto como la primera vez, me dolió tanto la gordura de pensar en los gordos de la espalda que se apretaban entre sí... un gordo terrible en la nuca... no puedo permitirme esos malestares otra vez.
  8. Hoy me preparé leche con canela, vainilla y AVENA... no puedo creer que haya tenido ganas de comer eso que tanto le gustaba a mi hermana y yo le hacía muecas.
  9. Aún tengo las ganas de pasar en posición horizontal dormitando todo el día.
  10. Mi fijación de limpieza ahora ya no es sólo el baño sino la alfombra.... se me cae tanto el pelo y me paso cepillando la alfombra, aspirando, cepillando...
  11. Mi presión sigue ligeramente alta, la medida de hoy 118/85.
  12. Me comí casi toda una piña de una sentada.... días después me repetí otra piña.
  13. Es verdad que pierdo el pelo de manera alarmante.... pero ya no me están saliendo tantos granos en la cara!
  14. Mi marido cree que aún estoy un poco odiosa, creo que tiene razón... 

viernes, 10 de abril de 2009

Sigo floja

Hay sol, los días cada vez más lindos, las plantas crecen como desesperadas tienen que aprovechar el sol, en el jardín mis hombres están hechos los jardineros, quitan las hierbas, cortan el césped... yo participo poco, tengo ganas de no hacer nada de nada... debería aprovechar el sol yo sé, aquí dura tan poquito... pero no tengo tanta energía.. no tengo energía.

Me he leído ya cuatro libros de embarazo y parto, soy obsesiva con ideas fijas, quiero conocer a la matrona que me hagan un eco y me digan que todo está bien .... y que sólo es uno!

El Bernardo últimamente tiene cariños bruscos con mi estómago y conmigo... después hace listas y votaciones de los nombres que le gustan.... como Bernardo o Anakin (de Las Guerras de las Galaxias)

Me dan mucho miedo las escaleras de mi casa.


miércoles, 8 de abril de 2009

Bernardo con paperas

Ayer era mi cita con el médio de cabecera, el Bernardo se quedó a dormir en la casa de una amiga que es muy cerca del médico.... en la mañana me llama la mamá de la amiga diciendo que está con el ganglio inflamado... estaba con el tiempo justo yo así que fui a mi cita con el médico y después fui a verlo. A él le dolía un poco cerca del oído, estaba hinchado pero el ánimo muy elevado, corría por ahí, no tenía fiebre... así que pensé que con algo para el dolor estamos listos.   Por la tarde yo me sentí con jaqueca y vomité hasta el apellido... y él estaba de un geniecito, perfecta combinación....

Hoy lo llevé al médico y le diagnosticaron PAPERAS, ay!!! a mí cuando me dieron me dolieron taaanto....

él tiene dos dosis de vacunas contra el virus, espero que eso al menos permita que tenga unas paperas no tan dolorosas.... mientras esperamos con algo para el dolor, tenemos que estar aislados de los otros niños al menos hasta el sábado, no falta tanto.... paperas justo en las vacaciones, pobre cachorro!

domingo, 5 de abril de 2009

ya voy a regresar

Estoy obviamente en un estado especial, sin estrago alguno pero sintiéndome algo. Sin hambre en exceso pero extrañando mucho la comida de mi país, qué rico se come en Ecuador! 
Con muchas cosas en la cabeza pero sin la facilidad verbal. Estoy leyendo del embarazo, es increíble cómo una se olvida tantos detalles que pensaba inolvidables. 

Las que tienen más de un hijo dicen que cada embarazo es diferente, a pesar de ser el mismo cuerpo... yo en el anterior tenía náuseas los primeros meses y jaqueca todo el embarazo, no quiero cantar victoria pero ahora no me siento así, lo que sentía era que cuando corría a ver al Bernardo (porque estaba atrasada) tenía en la boca un sabor metálico extraño como de hierro como de sangre llena de hierro.... ahora leo y encuentro que muchas embarazadas han sentido eso.

El sistema de salud Inglés a mí me gusta mucho, mi amiga que vive en Londres ha tenido pésimas experiencias con el sistema, en mi pueblo los médicos que he visitado han sido amables, pulcros, profesionales y me he sentido bien cuidada.  Durante el embarazo no te atiende un ginecólogo a menos que sea un embarazo de riesgo, la primera cita es con el médico de cabecera quien no te hace NINGÚN EXAMEN, te felicita y te manda donde una partera, ella es la que te revisa durante al menos 8 veces.... el primer eco es a la semana 10 y el segundo a la 20 y punto!!! en Ecuador me hicieron un eco en la primera cita y por lo menos tuve 5 ecografías (y una tridimensional)...aquí puedes elegir, si las circunstancias lo permiten, dar a luz en tu casa ó en el hospital, en agua, en silla, parada ó de cabeza... para mí es un alivio saber que no me van a tener acostada con las piernas abiertas! yo repetiría el parto en agua con mucho entusiasmo.

Mi primera cita con el médico de cabecera es este martes, como dura solamente 10 minutos tengo que llevar anotadas todas mis dudas para aprovecharla...

Si se les ocurre algún libro que les haya encantado durante el embarazo, por favor cuéntenme!!!!

Ya regresaré.





jueves, 2 de abril de 2009

Edinburgh


El fin de semana nos fuimos a Edinburgh. Me encantó el lugar! Al venir a esta isla creo que es uno de los lugares a los que se debe ir, es más me encantaría ir otra vez por muchos más días y conocer Escocia...  gustaron las libras esterlinas del Banco Escocés... me gusta el no entender su acento... el que tienen montañas.

Con la maravilla de eso vuelos baratos se hace posible ir en avión por poco dinero (nosotros pagamos 5 libras por trayecto por persona), ahora sé que se puede dormir por poco dinero (en una habitación con baño privado!!), y sé también que hay que tratar de comprar lo que más se pueda por internet, me refiero a las entradas de lo que se quiera visitar y los buses, resulta más barato y se ahorra tiempo...para mi niño descubrí que no hay nada mejor que un audioguía, le alquilamos uno en el castillo y no paró de escuchar todo todo todo!

El sonido de la gaita, la arquitectura georgiana con las casas de techos altísimos, grandes ventanas, imponentes y escaleras monumentales, no hay montañas pero hay colinas, desde donde se puede ver el mar, el castillo, la ciudad... el jardín botánico que cuando esté más florecido debe ser un sueño, creo que al Bernardo le encantó.... creo que como la mayoría de niños los espacios abiertos, césped un árbol y perseguir a los animales es mucho más divertido que un museo.... ni digamos una tienda.

Tuvimos unos días sin neblina, con sol (no digo con calor, pero al menos luz), el sábado por la noche cambiamos "al horario de verano" ¡qué buen sentido del humor tienen.... se atreven a usar la palabra verano", los días muy largos y luminosos.....